dc.contributorPerea Sandoval, Julio Alberto
dc.creatorBaquero Alonso, Shirley Tatiana
dc.creatorHeredia Rodríguez, Irana Pamela
dc.date2021-09-29T14:43:51Z
dc.date2021-09-29T14:43:51Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2022-09-22T12:31:08Z
dc.date.available2022-09-22T12:31:08Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1620
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3421433
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad la transferencia de información y conocimiento a las tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá, se analizarán las buenas prácticas comerciales, los modelos de gestión de cadena de suministro y el marketing mix de los minimercados para proponer acciones que permitan el desarrollo, permanencia y mejora del canal tradicional en la ciudad de Bogotá. Los datos del capítulo 1 y 2 de la presente tesis se obtuvieron con un método cualitativo con revisión documental y fuentes secundaria, se conceptualizaron varios términos teniendo en cuenta la evolución histórica para interpretarlos de manera práctica y educativa como el comercio, tipologías de establecimientos, comercio minorista, supermercados en Colombia, minimercados en la ciudad de Bogotá explícitamente Cooratiendas, Zapatoca, Surtimax, tiendas D1 y justo & bueno, a su vez se investigó los cambios relevantes que ha presentado cada uno de estos minimercados en los últimos 10 años para establecer su evolución histórica y aporte socioeconómico para Bogotá.
dc.descriptionFormulación Del Problema Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivos Específicos Metodología Introducción Capítulo 1, Conceptualizar a los minimercados como canales de distribución con los diferentes procesos asociados al mercadeo Generalidades sobre el comercio Tipología de establecimientos Comercio Minorista Supermercados en Colombia Minimercados en Bogotá Cooratiendas Mercados Zapatoca Surtimax Tiendas D1 Justo & Buenos Capítulo 2, Revisar los cambios relevantes que han presentado los minimercados en Bogotá durante los últimos 10 años para establecer su evolución histórica Capítulo 3, Generar los instrumentos adecuados para recopilar y describir los modelos de gestión de cadena de suministro de los minimercados en Bogotá Capítulo 4, Analizar la información que permita representar el Marketing Mix que implementan los minimercados de la ciudad de Bogotá para su gestión comercial y establecer su promoción de ventas Conclusiones Recomendaciones Anexos Encuesta modelos de gestión de cadena de suministro Lista de Chequeo Bibliografía
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionMercadeo y Publicidad
dc.descriptionMercadeo y Publicidad
dc.format71 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationAbascal, E., & Grande , I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC.
dc.relationBallou, R. H. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. Mexico: Pearson Educacion de Mexico.
dc.relationChong, J. L. (2007). Promoción de ventas: Herramienta básica del Marketing Integral. Argentina: Granica S.A.
dc.relationCliquet, G., Perrigot, R., & Gil Saura, I. (2006). EL FUTURO DE LOS HIPERMERCADOS EN ESPAÑA: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE LA EXPERIENCIA FRANCESA? Revista Ice, TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONA, 35.37.
dc.relationCompensar. (s.f.). Obtenido de http://www.compensar.com/comunidad/bogota/convenios/zapatoca.aspx
dc.relationCooratiendas. (s.f). Cooratiendas. Obtenido de http://www.cooratiendas.com/CooratiendasCMS/EL-PODER_DE_COORATIENDAS.news
dc.relationD1, T. (2009). Obtenido de http://www.tiendasd1.com/empresa
dc.relationDinero, R. (08 de 06 de 2007). La otra gran superficie. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (06 de 06 de 2012). Cooperativa de tenderos afina estrategia para competir. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (17 de 05 de 2013). El poder de Cooratiendas. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (11 de 8 de 2014). Mercados emergentes. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (10 de 05 de 2014). Sí son grandes superficies.
dc.relationDinero, R. (19 de 03 de 2015). ¿Qué compró Santo Domingo?
dc.relationDinero, R. (2016). El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (02 de 04 de 2016). Justo y bueno: La nueva apuesta de los creadores de D1. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (23 de 06 de 2016). La batalla comercial entre D1 y Justo & Bueno. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (16 de 03 de 2016). Minimercados, los preferidos de los consumidores. Revista Dinero.
dc.relationDinero, R. (17 de 07 de 2016). Tenderos sí tienen con qué competirle a D1, Justo&Bueno y Ara. Revista Dinero
dc.relationEmis. (s.f.). EMIS. Obtenido de https://www.emis.com/php/company-profile/CO/Mercado_Zapatoca_SA_es_1206315.html
dc.relationExito, A. (2008). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informe_y_Balance_2008.pdf
dc.relationExito, A. (2010). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informe-y-balance-2010-Grupo-Exito.pdf
dc.relationExito, A. (2011). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informede-GestionExito2011.pdf
dc.relationExito, A. (2012). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/InformeGestion2012.pdf
dc.relationExito, A. (2013). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/files/InformeGestionExito2013.pdf
dc.relationExito, A. (2014). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/files/inversionistas/pdf/Informe-de-gestion-anual-2014.PDF
dc.relationExito, A. G. (2009). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/informe-2009.pdf
dc.relationÉxito, G. (22 de 12 de 2015). Noticas Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1517-el-grupo-exito-aumenta-su-presencia-en-la-costa-caribe-con-la-apertura-de-cinco-nuevos-almacenes-llega-por-primera-vez-a-sabanalarga
dc.relationÉxito, G. (22 de 12 de 2015). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1517-el-grupo-exito-aumenta-su-presencia-en-la-costa-caribe-con-la-apertura-de-cinco-nuevos-almacenes-llega-por-primera-vez-a-sabanalarga
dc.relationÉxito, G. (30 de 11 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1501-grupo-exito-lider-del-retail-en-suramerica-presenta-su-primer-resultado-consolidado-como-multilatina-con-ingresos-operacionales-de-13-47-billones-a-septiembre-creciendo-el-83-5-y-utilidad-ne
dc.relationÉxito, G. (30 de 09 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1431-el-grupo-exito-y-el-grupo-planeta-presentan-grandes-exito-sagas
dc.relationÉxito, G. (02 de 09 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1401-grupo-exito-refuerza-su-estructura-corporativa
dc.relationÉxito, G. (2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/en/press/news/1334-en-2015-carulla-espera-completar-100-almacenes-en-colombia-esta-semana-se-inaugura-en-manizales-el-numero-93
dc.relationExito, G. (01 de 03 de 2016). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1566-33-4-billones-de-ingresos-consolidados-en-el-2015-219-ratifican-a-grupo-exito-como-multilatina-lider-del-retail-en-suramerica
dc.relationÉxito, G. (28 de 04 de 2016). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1581-el-grupo-exito-ratifica-su-compromiso-con-el-medio-ambiente-con-opciones-de-empaque-reutilizable-y-se-une-al-dia-del-uso-racional-de-la-bolsa-plastica-del-ministerio-de-medio-ambiente-y-desa
dc.relationÉxito, G. (13 de 04 de 2016). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1575-con-una-inversion-de-15-000-millones-grupo-exito-inaugura-el-centro-de-distribucion-eje-cafetero-en-pereira-punto-estrategico-de-la-logistica-en-la-region
dc.relationÉxito, G. (04 de 02 de 2016). Noticias grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1546-bancolombia-tendra-sus-corresponsales-bancarios-en-los-almacenes-del-grupo-exito-en-todo-el-pais
dc.relationExpologistics. (2015). LOGÍSTICA COMPARTIDA. España.
dc.relationGarcía, R. P., Hui Yuan, Z., & Duffus Miranda, M. (07 de 2008). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2008b/gym.htm
dc.relationGarcía, S. (09 de 05 de 2016). Tiendas D1. (T. Baquero, Entrevistador)
dc.relationGoikolea, M. (2014). Clasificación de los tipos de Supply Chain o cadena de suministro. SCM Y COMERCIO EXTERIOR.
dc.relationGoikolea, M. (02 de 04 de 2014). Comunidad iebs. Obtenido de http://comunidad.iebschool.com/iebs/scm-comercio-exterior/tipos-clasificacion-supply-chain-cadena-de-suministr/
dc.relationGonzález, J. S., & Lopéz Polanco, L. M. (2013). Bibliotecadigital ICES. Recuperado el 18 de 05 de 2016, de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76690/1/impacto_minimercados_colombia.pdf
dc.relationHumpbrey, C., & Hugb-Jones, S. (1998). Trueque, intercambio y valor: aproximaciones antropológicas. Quito-Ecuador: Abya-Yala.
dc.relationIndili, F. (25 de 06 de 2013). Gestiopolis. Recuperado el 06 de 05 de 2016, de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/
dc.relationita. (s.f.). ita. Obtenido de http://web.itainnova.es/elogistica/lineas-de-trabajo/logistica-inteligente/planificacion-de-la-cadena-de-suministro/
dc.relationLladró, A. A., & García, M. L. (s.f). Comunicación y TICs: su efecto en la distribución comercial. Madrid: Visión Libros.
dc.relationlogistica, R. d. (03 de 05 de 2016). Revista de logistica. Obtenido de http://revistadelogistica.com/almacenamiento/la-estructura-actual-de-las-cadenas-de-suministros-en-colombia-debera-transformarse-en-los-proximos-5-anos/
dc.relationmanagement, S. c. (s.f). Supply chain management. Obtenido de http://scmcadenadesuministro.weebly.com/gestion-de-la-cadena-de-suministro.html
dc.relationMedina, V. M. (31 de 05 de 2008). Tiendas que crecieron como ‘Robles’. El Espectador.
dc.relationMercado, S. (2004). Mercadotecnia programada: principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado. Mexico: Limusa S.A.
dc.relationNarváez, E. A. (16 de 05 de 2016). Revista p y m. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/destacados/donde-hacen-mercado-colombianos-2016
dc.relationNegocios, R. E. (05 de 04 de 2014). La tienda que les hace sombra a los supermercados. El Tiempo.
dc.relationNieto, G. B. (s.f). Fenalco. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/contenido/2923/Los%20Superetes%20se%20fortalecen%20por%20s%20u%20cercan%C3%ADa%20y%20precios%20bajos)
dc.relationNoguera, J. (30 de 04 de 2015). Aura Portal. Obtenido de http://blog.auraportal.com/es/erm-external-relationship-management-la-automatizacion-de-la-gestion-por-procesos-del-conjunto-de-las-relaciones-con-externos/
dc.relationNoguera, J. (2015). La automatización de la Gestión por Procesos del conjunto de las Relaciones con Externos. opinion de expertos.
dc.relationNullvalue. (03 de 02 de 2005). Carulla: Mis Primeros 100 Años. El Tiempo.
dc.relationParra Guerro, F., Lhermie, C., Romero, J. M., & Peris, S. M. (2008). Distribución Comercial. Madrid: Esic.
dc.relationPeréz, A. V. (2013). Organización de Procesos de Venta. COMT0112. Antequera, Málaga: IC EDITORIAL, 2003.
dc.relationPortafolio. (12 de 09 de 2006). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/pequenas-cadenas-duermen-competencia-grandes-414244
dc.relationPujals, P. S. (2001). Investigación de mercados. Barcelora: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationPujals, P. S. (2001). Investigación de mercados. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationRevista logistica . (2016). La estructura actual de las cadenas de suministros en Colombia deberá transformarse en los próximos 5 años. Revista logistica , 1.
dc.relationRodríguez, R., Garcia Duran, J. H., & Naranjo Moyano, J. P. (2009). Propuesta plan estratégico para el Cooratiendas 470.
dc.relationRomero, J. C. (2005). Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales. España: Díaz de Santos.
dc.relationSuministro:., C. d. (2010). NSCONECT BLOG. WordPress.
dc.relationSuperTiendas. (2013). Super tiendas. Obtenido de http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2013/edicion-18/portada-14/como-se-empezo-y-se-organizo-cooratiendas.htm
dc.relationSurtimax. (s.f.). Surtimax. Recuperado el 28 de 06 de 2016, de http://surtimax.com.co/quienes-somos
dc.relationTiempo, E. (24 de 02 de 2015). Tiendas D1, a control de los Santo Domingo. El Tiempo.
dc.relationTiempo, E. (04 de 04 de 2016). Tiendas D1, en el club de firmas que factura más de $ 1 billón. El Tiempo.
dc.relationTimepo, E. (05 de 04 de 2014). La tienda que les hace sombra a los supermercados
dc.relationXpo Logistics. (s.f). Obtenido de http://es.xpo.com/Logistica/Logistica-compartida
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectComercio
dc.subjectMinimercados
dc.subjectGestión comercial
dc.subjectCommerce
dc.subjectMinimarkets
dc.subjectCommercial management
dc.titleEvolución y desarrollo de la gestión comercial de los minimercados y/o superete en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución