Trabajo de grado - Especialización
Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para la administración municipal de Garagoa - Boyacá. Conforme los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 y resolución 0312 de 2019.
Design of the SG-SST Occupational Health and Safety Management System for the municipal administration of Garagoa - Boyacá. In accordance with the guidelines of Decree 1072 of 2015 and resolution 0312 of 2019.
Autor
Bonilla Londoño, Luis Alexander
Valero Duarte, Elkin
Institución
Resumen
Para la alcaldía de Garagoa - Boyacá, como entidad pública dedicada a la administración y gestión de los recursos públicos del mencionado municipio, que en busca constante del mejoramiento en los estándares aplicables en seguridad y salud en el trabajo para los funcionarios y contratistas de todos los niveles en el desarrollo de sus actividades, de igual manera, el cumplimiento de las exigencias normativas que a nivel nacional le son obligatorias y que propendan por asegurar el bienestar de sus partes interesadas junto con la continuidad en la gestión encomendada a los líderes de la entidad, iniciar con el diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo aplicable a la entidad es el paso siguiente a dar.
Por lo anterior y en cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, la resolución 0312 de 2019 y la demás normatividad legal vigente, este proyecto tiene como fin el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre la Alcaldía de Garagoa y los funcionarios y contratistas, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Para su efecto, la Alcaldía de Garagoa aborda la prevención de las lesiones y enfermedades laborales, la protección y promoción de la salud de los trabajadores, a través de la implementación de un método lógico y por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye las políticas, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora. El desarrollo articulado de estos elementos permitirá cumplir con los propósitos del SG-SST. Introducción 15
1. Título 16
2. Planteamiento del problema 16
2.1 Descripción del problema 17
2.2. Formulación del problema 18
3.Objetivos de la investigación 19
3.1. Objetivo general 19
3.2. Objetivos específicos 19
4. Justificación y delimitación 19
4.1. Justificación 19
4.2 Delimitación de la investigación 20
4.3. Limitaciones 21
5. Marco de referencia 21
5.1. Estado del Arte 21
5.2. Marco teórico 29
5.3. Marco Legal 35
6. Marco metodológico de la investigación 40
6.1 Recolección de la información 44
6.2 Método para Análisis de la información 56
7.Resultados o Propuesta de Solución 57
7.1. Diagnóstico inicial Cumplimiento de lineamientos de la resolución 0312 de 2019. 57
7.2. Diseño y documentación del sistema de seguridad y salud en el trabajo 60
7.2.1. Abreviaturas y guías 60
7.2.2. Políticas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST 60
7.3. Organización 61
7.3.1. Información básica de la Alcaldía de Garagoa 61
7.3.2. Actividad Económica 62
7.3.3. Número de trabajadores 62
7.3.4. Funciones 62
7.3.5. Misión 63
7.3.6. Visión 63
7.4. Organigrama 63
7.5. Turnos de trabajo – Horarios 64
7.6. Funciones y Responsabilidades 64
7.7. Aspectos jurídicos y laborales 65
7.7.1 Reglamento interno de trabajo 65
7.7.2. Reglamento de higiene y seguridad industrial 65
7.7.3. Comité paritario de seguridad y seguridad y salud en el trabajo 66
7.7.4. Comité de convivencia laboral 68
7.8. Definición de recursos 69
7.9. Comunicación, participación y consulta 70
7.9. Competencia laboral en seguridad y salud en el trabajo 71
7.9.1. Inducción en seguridad y salud en el trabajo 71
7.9.2. Programa de capacitación y entrenamiento 73
7.9.3. Documentación, control de documentos y registros 74
7.10. Planificación 75
7.11. Requisitos Legales 78
7.12. Identificación de peligros y valoración de riesgos 78
7.12. Programas de gestión 80
7.12.1. Programa de medicina preventiva y del trabajo 80
7.13. Programa de higiene industrial 86
7.14. Programas de gestión de riesgos 90
7.16. Plan de trabajo 91
7.17. Gestión del cambio 92
7.18. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 94
7.19. Control de proveedores y subcontratistas 96
7.20. Verificación 97
7.20.1. Supervisión y medición de los resultados 97
7.20.2. Supervisión proactiva 99
7.20.3. Supervisión reactiva 100
7.20.4. Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo 100
7.21. Auditoría 102
7.21.1 Auditorías Internas 102
7.21.2.Revisión por la alta dirección 105
7.22. Mejoramiento 106
7.23.1. Mejora continua 106
7.23.2. Acciones correctivas y preventivas 107
7.24. Instrumentos Nro. 2 identificación de peligros valoración de riesgos y determinación de controles. 108
7.26. Análisis de datos 111
7.27. Discusión 112
7.28. Propuesta de solución 114
8. Análisis Financiero 114
9. Conclusiones 116
10. Recomendaciones. 117
Referencias bibliográficas 119 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo