dc.contributorBotero Toro, Juan Carlos
dc.creatorCortes Sevillano, Carmen Elissa
dc.creatorDelgado Enríquez, Marta Lucia
dc.creatorRodríguez Estacio, Fanny Lucia
dc.date2021-12-10T15:15:48Z
dc.date2021-12-10T15:15:48Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-22T12:30:45Z
dc.date.available2022-09-22T12:30:45Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2402
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3421313
dc.descriptionLa presente investigación hace énfasis en la importancia de plantear dentro del aula, estrategias y/o actividades orientadas a sensibilizar a la niñez y juventud del Centro Educativo El Almorzadero, municipio de Barbacoas, en el manejo de residuos sólidos, especialmente por uso inadecuado de los mismos con actividades como técnicas agrícolas por parte de los agricultores, incluida la quema de residuos de cultivos, cosecha o rastrojos, técnicas que no son recomendable desde el punto de vista de la conservación del suelo y desde luego del ambiente del municipio en mención. La degradación ambiental se ha producido debido a la falta de conciencia e ignorancia de las personas sobre los daños que se le causan al medio ambiente con actos que no son los más que malas prácticas ambientales, lo cual se manifiesta en aspectos como calentamiento global, escasez de agua, infecciones, epidemias, etc. Los residuos orgánicos sólidos representan alrededor del 70% del volumen total de residuos generados por el hombre, por lo que encontrar una adecuada disposición y un buen manejo contribuye a una buena gestión, y mejora del producto final de estos procesos reduciendo una gran cantidad de impactos en el entorno, lo que conduce a la sostenibilidad de los recursos naturales. Por ello, la importancia de realizar actividades lúdico pedagógicas que juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños, pues existe un estrecho vínculo entre el juego y la comprensión, lo que hace que el aprendizaje sea más fácil y ameno, permitiendo que un niño con imaginación se acerque a el mundo que te rodea y se sienta parte de él.
dc.descriptionThis research emphasizes the importance of proposing within the classroom, strategies and / or activities aimed at sensitizing children and youth of the El Almorzadero Educational Center, municipality of Barbacoas, in the management of solid waste, especially due to inappropriate use of the The same with activities such as agricultural techniques by farmers, including the burning of crop residues, harvest or stubble, techniques that are not recommended from the point of view of soil conservation and of course the environment of the municipality in question. Environmental degradation has occurred due to the lack of awareness and ignorance of people about the damage caused to the environment with acts that are nothing more than bad environmental practices, which is manifested in aspects such as global warming, scarcity of water, infections, epidemics, etc. Solid organic waste represents around 70% of the total volume of waste generated by man, so finding adequate disposal and good management contributes to good management and improvement of the final product of these processes, reducing a large number of impacts. in the environment, which leads to the sustainability of natural resources. Therefore, the importance of carrying out educational playful activities that play a very important role in the development of children, as there is a close link between play and understanding, which makes learning easier and more enjoyable, allowing a child with imagination gets closer to the world around you and feels part of it
dc.description1. Titulo 2. Planteamiento del Problema de Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Pregunta problema 2.3 Sistematización 3. Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco Teórico 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de Investigación o Diseño metodológico 6.4 Fuentes de información 6.4.2 Fuentes secundarias. 6.5 Población y Muestra 6.5.1 Población: 6.5.2 Muestra 6.6 Criterios de Inclusión y Exclusión 6.7 Instrumentos de recolección de datos 6.8 Análisis de la información 6.8.1 Resultados de encuestas a docentes 6.8.2 Resultados de encuesta a padres de familia 6.8.3 Resultado de encuesta a estudiantes 6.9 Cronograma 7. Resultados 7.1 Análisis e interpretación de los resultados 7.2 Discusión 8. Análisis Financiero Conclusiones Recomendaciones Bibliografía
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
dc.format63 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationArea, M., & Villarba, L. (2005). El papel, un recurso filosófico de interés social. El papel num 54.
dc.relationCardona, J. F. (2011). El consumo Sostenible de los Materiales Usados en la Cosntrucción de Vivienda. Manizales: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationCongreso de Colombia. (1974). Decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Santafe de Bogotá.
dc.relationCongreso de Colombia. (1983). Decreto no. 2104 de 1983. Por el cual se reglamentan parcialmente el título III de la parte IV del libro I del Decreto Ley 2811 de 1974 y los títulos I y XI de la ley 09 de 1979 en cuanto a residuos sólidos. Santafe de Bogotá.
dc.relationCongreso de Colombia. (1993). Ley General Ambiental de Colombia Ley 99 de 1993. Gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Diario Oficial No. 41.146, de 22 de diciembre de 1993. Santafe de Bogotá.
dc.relationCongreso de Colombia. (2008). Ley 1259 de 2008. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. Santafe de Bogotá.
dc.relationCongreso de Colombia. (2012). Ley 1549 de 2012 (Julio 5). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Santafe de Bogotá.
dc.relationCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
dc.relationEmmons, K. (1997). Perspectivas sobre la actuación del medio ambiente: la reflexión y la revisión. Revista de Educación Ambiental, 29 (1), 34-44.
dc.relationGarcía , F., Alvira , F., Alonso, L., & Escobar, M. (2015). (Madrid, Alianza Editorial, 2015). Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en linea]. 2016, (154), 165-169[fecha de Consulta 27 de Septiembre de 202. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99746727010
dc.relationGoffin, L. (2000). Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental. Luxemburgo, Bélgica. 2000. Bélgica.
dc.relationMDH. (2011). Informe Mundial sobre Desarrollo Humano PNUD
dc.relationJaramillo Villegas , G. A. (1993). "Nada ni nadie sea desecho. La cultura del reciclaje". En Contaminación Ambiental, volumen 14 número 26, julio a diciembre de 1993.
dc.relationMasera, D. (2002). “Hacia un consumo sustentable”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Mexico.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Santafe de Bogotá.
dc.relationMinisterio de Medio Ambiente. (22 de Diciembre de 1993). Gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Sistema Nacional Ambiental –SINA. Santafé de Bogotá, D. C.
dc.relationMinisterio del Medio Ambiente. (1993). LEY 99 DE 1993 diciembre 22. Bogotá.
dc.relationMuñiz, V. (2015). El poder transformador del arte. Buenos Aires.
dc.relationOtero, A. (2005). Diseño de un modelo para promover el emprendimiento en estudiantes de secundaria en grados 10° y 11° es estratos 1,2 y 3 en Colombia. Bogotá.
dc.relationRamírez Restrepo, R. (2004). Ética ambiental. Parámetros para una discusión. Armenia, Universidad del Quindío. Armenia.
dc.relationRodríguez Becerra, M. (2006). Hacia la insostenibilidad ambiental, un balance de la política ambiental 2002-2006. Actualidad, discusiones y propuestas. Santafe de Bogotá.
dc.relationRojas, J. (10 de Enero de 2.016). Colombia Entierra Millones de Pesos por no Reciclar. El Colombiano.
dc.relationUNESCO. (1992). Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Ambiente. Brasil.
dc.relationN/A
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSostenibilidad ambiental
dc.subjectSensibilización ambiental
dc.subjectActividades lúdico pedagógicas
dc.subjectReciclaje
dc.subjectEnvironmental sustainability
dc.subjectEnvironmental awareness
dc.subjectEducational recreational activities
dc.subjectRecycling
dc.titleActividades lúdico pedagógicas de reciclaje, como estrategias de sensibilización ambiental, Centro Educativo el Almorzadero, Barbacoas
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución