dc.contributor | Castiblanco Aldana, July Patricia | |
dc.contributor | Comercializadora Divantoque | |
dc.creator | Divantoque Cortes, Anyi Paola | |
dc.creator | Ramírez Peña, Paula Alexandra | |
dc.creator | Sánchez Ospina, David Felipe | |
dc.date | 2021-02-04T17:44:31Z | |
dc.date | 2021-02-04T17:44:31Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:30:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:30:09Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/823 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3421127 | |
dc.description | 97 p. | |
dc.description | El presente trabajo propone el diseño de una escuela de Seguridad y Salud en el trabajo que permita fortalecer el programa de capacitaciones en promoción y prevención de los riesgos prioritarios identificados en la empresa Comercializadora Divantoque por medio de metodologías de aprendizaje activo .
La estructura de la escuela está compuesta por 11 niveles que buscan que el personal adquiera conocimiento de una forma diferente e interactiva por medio de 4 metodologías seleccionadas en el desarrollo de la investigación . Inicialmente le permite al trabajador crear un avatar y un alias , con el cual participará en los niveles para obtener logros y puntuaciones que visualizará en un tablero gamificado seguido se usará microlearning para explicar el tema a exponer en cortos videos , aprendizaje experiencial para poner en práctica lo aprendido y por último repaso espaciado en diferentes lapsos para generar una mayor recordación de los temas estudiados.
Para la ejecución de este trabajo se realizó una investigación de tipo descriptivo con una metodología cualitativa por medio de métodos etnográficos dado a que la información que se analizó cuenta elementos organizacionales como el perfil sociodemográfico y la batería psicosocial y un metodo analitico - deductivo conforme a la identificación de peligros y valoración de riesgos con el fin de mejorar los indicadores de Accidentes de trabajo y enfermedades laborales de toda la empresa obteniendo como resultado principal la importancia de conocer la realidad de la empresa y saber el tipo de personas que la conforman para poder aplicar capacitaciones idóneas y efectivas que generen impacto y cambios positivos en toda la organización. | |
dc.description | Resumen 8
Descripción de la problemática 9
Objetivos 11
Objetivo general 11
Objetivos específicos 11
Justificación 12
Delimitación de la investigación 13
Limitación de la investigación 13
Tiempo 13
Espacio 13
Recursos 13
Legal 14
Marcos de referencia 15
Estado del arte 15
Gamificación 15
Microlearning-Microaprendizaje 17
Mnemotécnica 18
Aprendizaje Experiencial 19
Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 21
Repaso o Aprendizaje espaciado 24
Marco teórico 24
Seguridad y salud en el trabajo 25
Factores y riesgos psicosociales 25
Aprendizaje basado en juego 26
Gamificación 27
Microaprendizaje o Microlearning 31
Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 33
Aprendizaje experiencial 34
Repaso espaciado 35
Promoción de estilos de vida saludable 36
Marco Legal 37
Decreto 1443 de 2014 37
Artículo y descripción de la normatividad 38
Evidencia de cumplimiento 38
Decreto 2404 del 2019 38
Artículo y descripción de la normatividad 38
Evidencia de cumplimiento 38
Resolución 0312 de 2019 39
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 39
Evidencia de cumplimiento 39
Decreto 1072 de 2015 Capitulo 6 39
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 40
Evidencia de cumplimiento 40
Guía Técnica Colombiana 45 40
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 41
Evidencia de cumplimiento 41
Marco metodológico de la investigación 42
Paradigma 42
Método 42
Tipo de investigación 43
Fases del estudio 43
Fase 1 43
Descripción: 43
Meta: 43
Actividades: 43
Fase 2 44
Descripción: 44
Meta: 44
Actividades: 44
Fase 3 44
Descripción: 44
Meta: 44
Actividades: 44
Recolección de la información 45
Fuentes 45
Fuentes Primarias 45
Fuentes secundarias 45
Fuentes terciarias 45
Población 45
Muestra 45
Técnicas 46
Materiales 46
Procedimientos de la investigación 46
Procedimiento para establecer dinámica de aprendizaje 46
Identificación de peligros, valoración y evaluación de riesgos 48
Elaboración del plan de formación 50
Análisis de la información 52
Metodologías de aprendizaje 52
Gestión del riesgo 53
Cuadro de mando integral de riesgo 53
Informe del perfil sociodemográfico 58
Resumen de peligros identificados 63
Registro fotográfico 65
Informe Bateria de riesgo psicosocial 70
Cronograma de actividades 73
Resultados 74
Resultados objetivo 1 74
Repaso espaciado 74
Microlearning 75
Aprendizaje experiencial 75
Gamificación 75
Resultados objetivo 2 78
Resultados objetivo 3 82
Análisis costo beneficio 86
Discusión 89
Conclusiones 90
Recomendaciones 92
Referencias 93 | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C. | |
dc.publisher | Posgrado | |
dc.publisher | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | |
dc.rights | Copyright - Universidad ECCI, 2020 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | programa de capacitación | |
dc.subject | aprendizaje activo | |
dc.subject | estilos de trabajo saludable | |
dc.subject | comportamiento seguro | |
dc.title | Estructuración de una escuela de seguridad y salud en el trabajo basada en metodologías de aprendizaje activo, para reducir comportamientos inseguros en la Comercializadora Divantoque. | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |