dc.contributorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributorComercializadora Divantoque
dc.creatorDivantoque Cortes, Anyi Paola
dc.creatorRamírez Peña, Paula Alexandra
dc.creatorSánchez Ospina, David Felipe
dc.date2021-02-04T17:44:31Z
dc.date2021-02-04T17:44:31Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-09-22T12:30:09Z
dc.date.available2022-09-22T12:30:09Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/823
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3421127
dc.description97 p.
dc.descriptionEl presente trabajo propone el diseño de una escuela de Seguridad y Salud en el trabajo que permita fortalecer el programa de capacitaciones en promoción y prevención de los riesgos prioritarios identificados en la empresa Comercializadora Divantoque por medio de metodologías de aprendizaje activo . La estructura de la escuela está compuesta por 11 niveles que buscan que el personal adquiera conocimiento de una forma diferente e interactiva por medio de 4 metodologías seleccionadas en el desarrollo de la investigación . Inicialmente le permite al trabajador crear un avatar y un alias , con el cual participará en los niveles para obtener logros y puntuaciones que visualizará en un tablero gamificado seguido se usará microlearning para explicar el tema a exponer en cortos videos , aprendizaje experiencial para poner en práctica lo aprendido y por último repaso espaciado en diferentes lapsos para generar una mayor recordación de los temas estudiados. Para la ejecución de este trabajo se realizó una investigación de tipo descriptivo con una metodología cualitativa por medio de métodos etnográficos dado a que la información que se analizó cuenta elementos organizacionales como el perfil sociodemográfico y la batería psicosocial y un metodo analitico - deductivo conforme a la identificación de peligros y valoración de riesgos con el fin de mejorar los indicadores de Accidentes de trabajo y enfermedades laborales de toda la empresa obteniendo como resultado principal la importancia de conocer la realidad de la empresa y saber el tipo de personas que la conforman para poder aplicar capacitaciones idóneas y efectivas que generen impacto y cambios positivos en toda la organización.
dc.descriptionResumen 8 Descripción de la problemática 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Justificación 12 Delimitación de la investigación 13 Limitación de la investigación 13 Tiempo 13 Espacio 13 Recursos 13 Legal 14 Marcos de referencia 15 Estado del arte 15 Gamificación 15 Microlearning-Microaprendizaje 17 Mnemotécnica 18 Aprendizaje Experiencial 19 Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 21 Repaso o Aprendizaje espaciado 24 Marco teórico 24 Seguridad y salud en el trabajo 25 Factores y riesgos psicosociales 25 Aprendizaje basado en juego 26 Gamificación 27 Microaprendizaje o Microlearning 31 Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 33 Aprendizaje experiencial 34 Repaso espaciado 35 Promoción de estilos de vida saludable 36 Marco Legal 37 Decreto 1443 de 2014 37 Artículo y descripción de la normatividad 38 Evidencia de cumplimiento 38 Decreto 2404 del 2019 38 Artículo y descripción de la normatividad 38 Evidencia de cumplimiento 38 Resolución 0312 de 2019 39 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 39 Evidencia de cumplimiento 39 Decreto 1072 de 2015 Capitulo 6 39 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 40 Evidencia de cumplimiento 40 Guía Técnica Colombiana 45 40 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 41 Evidencia de cumplimiento 41 Marco metodológico de la investigación 42 Paradigma 42 Método 42 Tipo de investigación 43 Fases del estudio 43 Fase 1 43 Descripción: 43 Meta: 43 Actividades: 43 Fase 2 44 Descripción: 44 Meta: 44 Actividades: 44 Fase 3 44 Descripción: 44 Meta: 44 Actividades: 44 Recolección de la información 45 Fuentes 45 Fuentes Primarias 45 Fuentes secundarias 45 Fuentes terciarias 45 Población 45 Muestra 45 Técnicas 46 Materiales 46 Procedimientos de la investigación 46 Procedimiento para establecer dinámica de aprendizaje 46 Identificación de peligros, valoración y evaluación de riesgos 48 Elaboración del plan de formación 50 Análisis de la información 52 Metodologías de aprendizaje 52 Gestión del riesgo 53 Cuadro de mando integral de riesgo 53 Informe del perfil sociodemográfico 58 Resumen de peligros identificados 63 Registro fotográfico 65 Informe Bateria de riesgo psicosocial 70 Cronograma de actividades 73 Resultados 74 Resultados objetivo 1 74 Repaso espaciado 74 Microlearning 75 Aprendizaje experiencial 75 Gamificación 75 Resultados objetivo 2 78 Resultados objetivo 3 82 Análisis costo beneficio 86 Discusión 89 Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Referencias 93
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C.
dc.publisherPosgrado
dc.publisherEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo
dc.rightsCopyright - Universidad ECCI, 2020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectprograma de capacitación
dc.subjectaprendizaje activo
dc.subjectestilos de trabajo saludable
dc.subjectcomportamiento seguro
dc.titleEstructuración de una escuela de seguridad y salud en el trabajo basada en metodologías de aprendizaje activo, para reducir comportamientos inseguros en la Comercializadora Divantoque.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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