dc.contributor | Vidal López, Juan Teodomiro | |
dc.creator | González Cajigas, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T04:58:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T21:48:06Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T04:58:14Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T21:48:06Z | |
dc.date.created | 2020-02-24T04:58:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2769 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3355374 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Determinar si existe relación entre el estrés académico y el Burnout en
internos y residentes de medicina humana del Hospital Vitarte de MINSA, periodo enero
- marzo de 2018. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal observacional.
Se incluyeron 106 personas de los cuales 3 no cumplieron los criterios de inclusión,
participando como población de estudio 103, de los cuales 44 eran hombres y 59,
mujeres. Se aplicaron la encuesta sociodemográfica, Inventario SISCO y el cuestionario
MBI – URPMSS. Resultados. En relación a la edad, 62 eran menores de 26 años, 41
mayores de 27 años. Con respecto al estado civil, 98 eran solteros, y 5 eran casados.
En cuanto a su situación laboral, 16 tenían otro trabajo extra fuera del Hospital Vitarte,
mientras que 87 no. En cuanto al estrés académico se encontró en la población de
estudio un nivel moderado (37.9%); con respecto al Burnout, un nivel Medio Alto
(54.4%). Se realizó la prueba de Chi-Cuadrado de Pearson entre la variable estrés
académico con el Burnout y se halló un coeficiente de 30.040 (significación de 0.000),
razón de verosimilitud de 33.530 (significación de 0.000) y una asociación lineal de 9.595
(nivel de significación de 0.002). Las variables demográficas que demostraron
asociación con el estrés académico fueron el estado civil (significación de 0.003) y la
variable “trabajo extra” (significación de 0.000). Conclusiones. Basados en el análisis
de los resultados obtenidos se puede señalar que si existe relación estadísticamente
significativa entre el estrés académico y el Burnout en la población estudiada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | |
dc.source | Repositorio institucional - URP | |
dc.subject | Estrés Académico | |
dc.subject | Burnout | |
dc.subject | Hospital Vitarte de MINSA | |
dc.subject | Internos de medicina humana | |
dc.subject | residentes de medicina humana | |
dc.title | La relación entre el estrés académico y el burnout en internos y residentes de medicina humana en el Hospital Vitarte de MINSA, período enero-marzo, 2018 | |
dc.type | Tesis | |