dc.contributorLuna Muñoz, Consuelo del Rocío
dc.contributorTerrones Rodríguez, Delia Aurora
dc.creatorCartolín Pérez, Gabriela Natalí
dc.date.accessioned2021-09-03T15:05:49Z
dc.date.accessioned2022-08-30T21:42:07Z
dc.date.available2021-09-03T15:05:49Z
dc.date.available2022-08-30T21:42:07Z
dc.date.created2021-09-03T15:05:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4112
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3352509
dc.description.abstractIntroducción: La tuberculosis (TB) en niños sigue siendo aún una de las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo pese a ser una enfermedad prevenible y curable. Es trascendental no solo el diagnóstico e inicio oportuno del tratamiento sino también conocer los factores asociados al incumplimiento. Objetivo: Determinar los factores asociados a retraso del tratamiento de tuberculosis en menores de 15 años, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2014-2019. Métodos: Estudio observacional, analítico, retrospectivo de casos y controles. Población conformada por 380 pacientes menores de 15 años atendidos en el consultorio de pediatría (2014 al 2019). Los casos 116 pacientes con retraso de tratamiento mayor a 24 horas y los controles 264 con inicio de tratamiento las primeras 24 horas posterior al diagnóstico. Se utilizaron frecuencias y porcentajes, medidas de tendencia central y regresión logística mediante chi cuadrado, odds ratios e intervalos de confianza al 95%. Resultados: El 35,5% de los casos presentaron retraso en el inicio del tratamiento (media 5,56 días y rango de 2 a 26 días), el 70,7% de los tutores tuvieron nivel de instrucción incompleto mientras que los controles empezaron el tratamiento el primer día programado y el 26,1% de los tutores tuvieron nivel de instrucción incompleto. El nivel de instrucción del tutor se asoció a retraso del inicio del tratamiento de TB (OR=7,473; IC 95% = 4,130 – 13,522), mientras que la Red de Salud representó un factor protector (OR=0,224; IC 95% = 0,108 - 0,462). Conclusión: El nivel de instrucción incompleto del tutor es un factor asociado a retraso del tratamiento de TB en menores de 15 años.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional – URP
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma
dc.subjectTuberculosis
dc.subjectFactores de Riesgo
dc.subjectTiempo de retraso
dc.subjectPerú
dc.titleFactores asociados a retraso del tratamiento de tuberculosis en menores de 15 años, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2014-2019
dc.typeTesis


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