dc.contributor | Luna Muñoz, Consuelo del Rocío | |
dc.contributor | Terrones Rodríguez, Delia Aurora | |
dc.creator | Cartolín Pérez, Gabriela Natalí | |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T15:05:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T21:42:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T15:05:49Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T21:42:07Z | |
dc.date.created | 2021-09-03T15:05:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4112 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3352509 | |
dc.description.abstract | Introducción: La tuberculosis (TB) en niños sigue siendo aún una de las causas
más importantes de morbimortalidad en el mundo pese a ser una enfermedad
prevenible y curable. Es trascendental no solo el diagnóstico e inicio oportuno del
tratamiento sino también conocer los factores asociados al incumplimiento.
Objetivo: Determinar los factores asociados a retraso del tratamiento de
tuberculosis en menores de 15 años, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión,
2014-2019.
Métodos: Estudio observacional, analítico, retrospectivo de casos y controles.
Población conformada por 380 pacientes menores de 15 años atendidos en el
consultorio de pediatría (2014 al 2019). Los casos 116 pacientes con retraso de
tratamiento mayor a 24 horas y los controles 264 con inicio de tratamiento las
primeras 24 horas posterior al diagnóstico. Se utilizaron frecuencias y porcentajes,
medidas de tendencia central y regresión logística mediante chi cuadrado, odds
ratios e intervalos de confianza al 95%.
Resultados: El 35,5% de los casos presentaron retraso en el inicio del tratamiento
(media 5,56 días y rango de 2 a 26 días), el 70,7% de los tutores tuvieron nivel de
instrucción incompleto mientras que los controles empezaron el tratamiento el
primer día programado y el 26,1% de los tutores tuvieron nivel de instrucción
incompleto. El nivel de instrucción del tutor se asoció a retraso del inicio del
tratamiento de TB (OR=7,473; IC 95% = 4,130 – 13,522), mientras que la Red de
Salud representó un factor protector (OR=0,224; IC 95% = 0,108 - 0,462).
Conclusión: El nivel de instrucción incompleto del tutor es un factor asociado a
retraso del tratamiento de TB en menores de 15 años. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional – URP | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | |
dc.subject | Tuberculosis | |
dc.subject | Factores de Riesgo | |
dc.subject | Tiempo de retraso | |
dc.subject | Perú | |
dc.title | Factores asociados a retraso del tratamiento de tuberculosis en menores de 15 años, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2014-2019 | |
dc.type | Tesis | |