dc.contributor-, -
dc.creatorMejía Huamán, Mario
dc.date.accessioned2020-12-05T04:35:01Z
dc.date.accessioned2022-08-30T21:39:55Z
dc.date.available2020-12-05T04:35:01Z
dc.date.available2022-08-30T21:39:55Z
dc.date.created2020-12-05T04:35:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3343
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3351415
dc.description.abstractEl artículo trata sobre el caso de los andinos monolingües, hablantes del runasimi, o quechua inca, que en la mayoría de los casos no diferencian las vocales /i/ y /e/, así como tampoco entre las vocales /o/ y /u/. Este hecho ha dado como consecuencia que el Ministerio de Educación en el Perú oficialice la enseñanza del idioma originario con solo tres vocales: /a/, /i/ y /u/. Nosotros pensamos que el problema inevitable va a surgir en el futuro, cuando en los Andes no haya más monolingües y los niños de hoy, adultos en el futuro, continúen pronunciando y escribiendo: “culumna” en lugar de columna, “sawaru” en lugar de sábado. En tal sentido, proponemos que la enseñanza del runasimi, con miras hacia una educación plurilingüe y multicultural incluya las vocales /e/ y /o/. En el presente artículo, exponemos las tesis de los trivocalistas y pentavocalistas y apoyamos la posición de los pentavocalistas por las razones arriba expuestas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio institucional - URP
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma
dc.subjectpentavocalismo
dc.subjectbilingüismo
dc.subjectrunasimi
dc.subjectmotosidad
dc.subjectfonética acústica
dc.titleEn un futuro próximo habrá menos quechua-hablantes monolingües
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución