dc.contributor | -, - | |
dc.creator | Mejía Huamán, Mario | |
dc.date.accessioned | 2020-12-05T04:35:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T21:39:55Z | |
dc.date.available | 2020-12-05T04:35:01Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T21:39:55Z | |
dc.date.created | 2020-12-05T04:35:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3343 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3351415 | |
dc.description.abstract | El artículo trata sobre el caso de los andinos monolingües, hablantes del runasimi, o quechua inca, que en la mayoría de los casos no diferencian las vocales /i/ y /e/, así como tampoco entre las vocales /o/ y /u/. Este hecho ha dado como consecuencia que el Ministerio de Educación en el Perú oficialice la enseñanza del idioma originario con solo tres vocales: /a/, /i/ y /u/. Nosotros pensamos que el problema inevitable va a surgir en el futuro, cuando en los Andes no haya más monolingües y los niños de hoy, adultos en el futuro, continúen pronunciando y escribiendo: “culumna” en lugar de columna, “sawaru” en lugar de sábado. En tal sentido, proponemos que la enseñanza del runasimi, con miras hacia una educación plurilingüe y multicultural incluya las vocales /e/ y /o/.
En el presente artículo, exponemos las tesis de los trivocalistas y pentavocalistas y apoyamos la posición de los pentavocalistas por las razones arriba expuestas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio institucional - URP | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | |
dc.subject | pentavocalismo | |
dc.subject | bilingüismo | |
dc.subject | runasimi | |
dc.subject | motosidad | |
dc.subject | fonética acústica | |
dc.title | En un futuro próximo habrá menos quechua-hablantes monolingües | |
dc.type | Artículos de revistas | |