dc.contributorYoshida Goto, Erika
dc.creatorMoncada Ledo, Luisana Andreina
dc.date.accessioned2021-05-27T20:54:36Z
dc.date.available2021-05-27T20:54:36Z
dc.date.created2021-05-27T20:54:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMoncada Ledo, L. A. (2021). La desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13217
dc.description.abstractLa experiencia clínica indica que los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan síntomas significativos de desregulación emocional. Sin embargo, el DSM-5® (APA, 2014) limita la descripción de estas dificultades como características asociadas que podrían apoyar el diagnóstico. Hasta el momento, la literatura científica no ha logrado establecer un consenso en la conceptualización e importancia clínica de la desregulación emocional en esta población. Debido a esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar el rol que cumple la desregulación emocional en relación al TDAH en adultos. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010) en las bases de datos EBSCOhost y ScienceDirect. Se analizaron ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que la desregulación emocional posee un rol predictivo en relación al diagnóstico del TDAH en adultos, así como un rol mediador entre el trastorno y otras variables significativas. Estos hallazgos sugieren que los síntomas de desregulación emocional son importantes y deberían ser considerados en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento psicológico de los adultos con TDAH.
dc.description.abstractClinical experience indicates that adults with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) have significant symptoms of emotional dysregulation. However, the DSM-5® (APA, 2014) limits the description of these difficulties as associated characteristics that could support the diagnosis. So far, the scientific literature has not been able to establish a consensus on the conceptualization and clinical importance of emotional dysregulation in this population. Due to this, the present study aimed to identify the role that emotional dysregulation plays in relation to ADHD in adults. For this, a systematic search was carried out following the PRISMA guidelines (Urrútia & Bonfill, 2010) in EBSCOhost and ScienceDirect databases. Eight studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicated that emotional dysregulation has a predictive role in relation to the diagnosis of ADHD in adults, as well as a mediating role between the disorder and other significant variables. These findings suggest that symptoms of emotional dysregulation are important and should be considered in the diagnosis, prognosis, and psychological treatment of adults with ADHD.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividad
dc.subjectTrastornos afectivos
dc.subjectAttention-deficit hyperactivity disorder
dc.subjectAffective disorders
dc.titleLa desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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