dc.contributorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.creatorManrique Millones, Denisse Lisette
dc.creatorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.creatorManrique Pino, Oscar
dc.date.accessioned2019-06-17T22:09:19Z
dc.date.available2019-06-17T22:09:19Z
dc.date.created2019-06-17T22:09:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifierManrique-Millones, D. L., Millones-Rivalles, R., Manrique-Pino, O. (2019). El inventario de estrés académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana. Ansiedad y Estrés, 25 (1). doi: 10.1016/j.anyes.2019.03.001
dc.identifier1134-7937
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/8525
dc.identifierAnsiedad y Estrés
dc.identifierhttps://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001
dc.identifier0000000121541816
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrés Académico SISCO en una muestra peruana. Método Se obtuvo información de 628 estudiantes universitarios pertenecientes a universidades privadas y públicas. Dos modelos fueron evaluados mediante análisis factorial confirmatorio: el modelo tridimensional estándar y un modelo de cinco factores. Además, se analizó la confiabilidad, la invariancia factorial en función del género y la validez relacionada con otras variables (apoyo social percibido y procrastinación académica). Resultados Los modelos se ajustaron adecuadamente a los datos y el instrumento probó ser invariante entre varones y mujeres. Además, se confirmó un índice de confiabilidad adecuado y se encontraron asociaciones significativas con variables relacionadas. Conclusiones Los hallazgos actuales revelan que el Inventario de Estrés Académico SISCO muestra evidencias de validez y confiabilidad en estudiantes universitarios peruanos.
dc.description.abstractObjective: The aim of this study was to assess the psychometric properties of the SISCO Inventory of Academic Stress in a Peruvian population. Method: Information was obtained from 628 college students belonging to private and public universities. The standard three-dimensional model and a five-factor model were tested by means of confirmatory factor analyses. Furthermore, reliability, measurement invariance across gender and validity related to other variables (perceived social support and academic procrastination) was inspected. Results: Models fitted the data adequately and the instrument was invariant across genders. In addition, an adequate reliability index was confirmed and significant associations with related variables were found. Conclusions: The current findings reveal that the SISCO Inventory of Academic Stress shows evidence of validity and reliability in Peruvian undergraduate students. © 2019 Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estres
dc.publisherES
dc.relationurn:issn:1134-7937
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstrés
dc.subjectPsicometría
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectAnxiety
dc.subjectStress
dc.subjectPsychometrics
dc.subjectCollege studentes
dc.subjectPerú
dc.titleEl Inventario de Estrés Académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución