¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú
Fecha
2017Registro en:
1560-6139
Persona
Autor
Morales, Hugo
Herrera, Dora
Gargurevich, Rafael
Institución
Resumen
En este artículo se estudia si los valores de los jóvenes que en algún momento fueron infractores de la ley penal eran distintos de los valores de adolescentes y jóvenes de colegios públicos y privados. Se evaluaron 887 participantes (678 hombres y 209 mujeres). Del grupo total, 539 eran estudiantes de colegios públicos y privados, y 348 de centros juveniles que albergan, bajo diferentes modalidades, adolescentes infractores. Se aplicó el Cuestionario Retrato de Valores (PVQ, por sus siglas en inglés) de Schwartz et al. (2001). Los resultados mostraron que los valores de ambos grupos eran muy semejantes (r(887) = .84, p < .01). Se concluye que probablemente no sean los valores los que diferencian a estos grupos, sino que podrían ser otras variables. In this study, we analyze if the values profiles between institutionalized youngsters (juvenile offenders) and regular school students are distant. A sample of 887 adolescents and youngsters (678 males and 209 females) were assessed. 539 participants were school students
from private and public schools and 348 were institutionalized adolescents. The values variable was measured by the Portrait Values Questionnaire (PVQ), created by Schwartz,
Melech, Lehmann, Burgess, Harris, & Queens (2001). Results show that both groups had very similar values. The correlation among them was high and positive (r(887) = .84, p < .01). It is concluded that probably values are not the main difference for these two groups. Then,
for future preventive interventions, other socio-psychological variables could be prioritized.