info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima
Fecha
2019Registro en:
Pedraglio de Cossio, Ch. I. (2019). Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.
Autor
Pedraglio de Cossio, Chiara Inés
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia
emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas
estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de
un muestreo no probabilístico. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de Baron
y el inventario de resiliencia de Salgado. Se pudo concluir que existe una relación
estadísticamente significativa (rs = .43, p < .001) entre la inteligencia emocional y la
resiliencia, afirmando la necesidad de desarrollar la primera desde edades tempranas para
aprender a reconocer, comprender y manejar emociones, y la segunda para sobreponerse
a adversidades. Asimismo, se pudo evidenciar que las mujeres obtuvieron puntuaciones
más altas en todos los componentes, principalmente en el componente interpersonal.
Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, habilidades.