Perú
| info:eu-repo/semantics/video
Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo [Video]
dc.creator | Consorcio de Universidades | |
dc.date.accessioned | 2017-06-06T18:15:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T15:14:47Z | |
dc.date.available | 2017-06-06T18:15:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T15:14:47Z | |
dc.date.created | 2017-06-06T18:15:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Alfin Perú (26 de mayo del 2014). Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Wyp3YalhfhI&feature=youtu.be | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3914 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3323835 | |
dc.description.abstract | "Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo" fue el tema que el panel integrado por los docentes: Miguel Villaseca Chávez (PUCP), Javier Cieza Zevallos (UPCH), David Mayorga Gutiérrez (UP) y Julio César Mateus (Ulima), presentó en el Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, 20 y 21 de marzo de 2014, llevado a cabo en la Ulima. "Agentes sociales", "consultores de información" hasta "proveedores de ideas en la búsqueda de información" fueron algunos de los roles que estos académicos asignaron a los profesionales de la información, no sin antes señalar que es necesario replantear el diseño de los servicios de biblioteca, bajo un enfoque centrado en las expectativas del docente y del estudiante, y dejar los modelos pensados desde la propia biblioteca. La medición y el registro del comportamiento informacional de los miembros de la comunidad universitaria es otro de los aspectos que los panelistas señalaron como imprescindibles para el diseño de servicios bibliotecarios más pertinentes y relevantes. En este sentido y en línea con las nuevas estrategias de aprendizaje, el profesor Mateus exhortó a crear espacios físicos en la biblioteca que permitan el contacto e intercambio de ideas entre los usuarios, manifestando además que en el escenario actual, donde la información intoxica (infoxicación), el papel de las bibliotecas en la búsqueda, evaluación, y gestión de la información es imprescindible; sin embargo, enfatizó, es necesario que los profesionales de la información contribuyan a romper con la visión “tecnoutópica” de lo digital y se adentren, en alianza con el docente, en una competencia comunicativa mucho más amplia, que propicie que el estudiante no sea solo un consumidor y reproductor de información, sino también un creador de nuevos contenidos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consorcio de Universidades | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=Wyp3YalhfhI&feature=youtu.be | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.subject | Bibliotecólogos | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Librarians | |
dc.subject | Vocational training | |
dc.title | Mirada docente ante el rol formador del bibliotecólogo [Video] | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/video |