dc.contributorEsaine Suárez, Luis Alberto
dc.creatorOrezzoli Alvarez, Bianca
dc.date.accessioned2021-05-27T23:59:27Z
dc.date.accessioned2022-03-31T15:11:08Z
dc.date.available2021-05-27T23:59:27Z
dc.date.available2022-03-31T15:11:08Z
dc.date.created2021-05-27T23:59:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierOrezzoli Alvarez, B. (2021). Relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral en el ámbito organizacional [Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13225
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3322140
dc.description.abstractDe acuerdo con la extensa literatura actual, la inteligencia emocional es un factor psicológico moderador del desempeño laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral mediante la revisión de evidencia empírica de trabajos relacionados, analizando la calidad metodológica de los mismos. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (Urrutia y Bonfill, 2013). Las bases de datos consultadas fueron Proquest, EBSCO, APAPsycNet y Redalyc. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban inteligencia emocional y desempeño laboral (n=7) haciendo uso de los criterios de inclusión y exclusión. El diseño de investigación seleccionado en los estudios fue de tipo correlacional y transversal. En referencia al instrumento de evaluación seleccionado encontramos variabilidad. En general, los resultados comprueban que la inteligencia emocional tiene un impacto significativo sobre el desempeño laboral. Investigaciones futuras deben perfeccionarse mediante procedimientos más experimentales, así como deben buscar la estandarización del uso de instrumentos de medición y ampliación en el tamaño de sus muestras. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional se relaciona positivamente con el desempeño laboral.
dc.description.abstractAccording to the extensive current literature, emotional intelligence is a moderating psychological factor in job performance. The aim of this study is to identify the relationship between emotional intelligence and job performance by reviewing the empirical evidence of related jobs, analyzing their methodological quality. A systematic search was carried out following the indications of the PRISMA guidelines (Urrutia and Bonfill, 2013). The databases consulted were Proquest, EBSCO, APAPsycNet and Redalyc. The works that evaluated emotional intelligence and job performance (n = 7) were selected for the analysis using the inclusion and exclusion criteria. The research design used in the studies was correlational and cross-sectional. In reference to the selected evaluation instrument, we found variability. In general, the results show that emotional intelligence has a significant impact on job performance. Future research should be refined through more experimental procedures, as well as should seek the standardization of the use of measurement instruments and amplification in the size of their samples. Finally, it is concluded that emotional intelligence is positively related to job performance
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectRecursos humanos
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectHuman resources
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y desempeño laboral en el ámbito organizacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución