dc.contributorGutiérrez Cárdenas, Juan Manuel
dc.creatorBecerra Rojas, Jocelyn Pamela
dc.creatorVillarreal Roca, Enrique Martin
dc.date.accessioned2022-03-16T16:32:22Z
dc.date.available2022-03-16T16:32:22Z
dc.date.created2022-03-16T16:32:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBecerra Rojas, J.P. y Villarreal Roca, E.M. (2021). Data Mining para modelo predictivo de ventas y servicios de mantenimiento en un concesionario automotriz ligero [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15395
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15395
dc.description.abstractÚltimamente el nivel de competencia entre las empresas del rubro automotriz ligero suele ser muy alto, debido a las diversas estrategias desarrolladas por los competidores. Nuestro estudio busca fortalecer la evaluación de pronósticos que permita mejorar la capacidad de la organización para anticiparse a eventos futuros en los procesos importantes del negocio, tales como las ventas y los servicios de mantenimiento. Para lograr dicho objetivo se consultaron investigaciones relacionadas a técnicas de Data Mining, las cuales realizan un análisis de información bajo un enfoque predictivo. El desarrollo de la investigación involucra diseñar diferentes modelos aplicando métodos como regresiones, redes neuronales y árbol de decisión, a una base de datos histórica de una organización automotriz, realizando previamente una selección de datos mediante técnicas como la matriz de correlación y PCA (Principal Component Analysis). Finalmente, se realiza una evaluación sobre los resultados obtenidos luego de comparar los modelos planteados, donde encontramos para los pronósticos de ventas, el modelo de redes neuronales implementado con PCA obtiene mejores resultados; mientras que, para los pronósticos de servicios de mantenimiento, el modelo predominante es el implementado con Random Forest.
dc.description.abstractLately the level of competition between companies in the light automotive industry is reaching a very high level, due to the various strategies developed by many competitors. Our study seeks to strengthen the evaluation of forecasts to improve the organization's capability to anticipate future events in important business processes, such as sales and maintenance services. To achieve this objective, investigations related to Data Mining techniques were consulted, in order to perform an information analysis with a predictive approach. Our research involves designing different models applying methods such as regressions, neural networks and decision trees, to a historical database of an automotive organization, previously selecting data using techniques such as the correlation matrix and PCA (Principal Component Analysis). Finally, an evaluation is carried out on the results obtained after comparing the proposed models, where we find out that for sales forecasts, the neural network model implemented with PCA obtains better results; whereas, for maintenance services forecasts, the predominant model is the one implemented with Random Forest.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPronóstico de ventas
dc.subjectMinería de datos
dc.subjectConcesionarios de automóviles
dc.subjectSales forecast
dc.subjectData mining
dc.subjectAutomobile dealers
dc.titleData Mining para modelo predictivo de ventas y servicios de mantenimiento en un concesionario automotriz ligero
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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