dc.contributorValdez Ampuero, Ana Elizabeth
dc.creatorGalvez Vallenas, Cesar
dc.date.accessioned2021-12-14T21:39:07Z
dc.date.available2021-12-14T21:39:07Z
dc.date.created2021-12-14T21:39:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGalvez Vallenas, C. (2021). Implementación de estrategias de desarrollo de mercado y de revenue management en el hotel Best Western Los Andes de América [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14737
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14737
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de estrategias de desarrollo de mercado y de revenue management que realizó el hotel Best Western Los Andes de América, ubicado en la ciudad de Cusco, durante los años 2011 al 2015, con el objetivo de mejorar sus niveles de ocupación e ingresos que se vieron afectados como consecuencia de la crisis financiera del 2008 y de la epidemia de gripe AH1N1, que afectaron fuertemente al sector de turismo y hotelería a nivel mundial y nacional; y a las que se sumó las inundaciones que sufrió la ciudad de Cusco en el 2010. Con el objetivo de lograr la recuperación del hotel, se implementaron estrategias de desarrollo de mercado enfocadas en las agencias de viaje online (OTAs), dirigirse a mercados emergentes, principalmente Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México; y a los nuevos segmentos de mercado, como naturaleza, DINKYS, LOHAS y Elderly. Así mismo se implementaron estrategias de desarrollo de revenue management, para lo cual se segmentó el mercado por canales de comercialización, se implementó una estrategia flexible de precios y una gestión de la demanda basada en discriminación por precio y tarifas dinámicas. Como resultado de las estrategias desarrolladas, el hotel pudo revertir su situación, mejorando sus niveles de ocupación, aumentando su porcentaje de ventas a través de las agencias de viaje online (OTAs), mejorando su tarifa promedio; lo que finalmente le permitió incrementar sus ingresos.
dc.description.abstractThis Project show the implementation and development of revenue management and market development strategies that Best Western Los Andes de America hotel, located in Cusco, has made during the years 2011 – 2015, in order to improve its occupation and income levels, which has been affected as a consequence of the 2008 financial crisis and the AH1N1 epidemic, which affected the world and national tourism and hotel industry; and to which has added the floods that occurred in Cusco in 2010. In order to reach the recovery of the hotel, it has been implemented market development strategies aimed to online travel agencies (OTAs) and aimed to emergent markets like Brazil, Chile, Argentina, Colombia and México; and to new market segments like nature, DINKYS, LOHAS and Elderly. It also has been implemented revenue management strategies, so the market has been segmented by different distribution channels, it has been implemented a flexible pricing strategy and demand management, based in price discrimination and dynamic rates. The outcome of these strategies were positive, the hotel was able to recover from the crisis and improve its occupation, as well as increase its sales to online travel agencies, improve its average daily rate; and therefor increase its income.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPlaneamiento estratégico
dc.subjectLogística empresarial
dc.subjectAdministración hotelera
dc.subjectEmpresas turísticas
dc.subjectStrategic planning
dc.subjectBusiness logistics
dc.subjectHotel management
dc.subjectTravel agents
dc.titleImplementación de estrategias de desarrollo de mercado y de revenue management en el hotel Best Western Los Andes de América
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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