dc.contributorFioriti, Gema
dc.creatorEinisman, Carlos Gerardo
dc.date2015
dc.identifierEinisman, Carlos Gerardo. (2015) Simulador de exposición a la radiación ionizante en personal profesionalmente expuesto, para la enseñanza en Educación Superior. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades.
dc.identifierTESP ESHUM 2015 ECG
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1276
dc.descriptionTrabajo Final Integrador
dc.descriptionEl uso de las Radiaciones Ionizantes (RI) está cada vez más difundido en diversas áreas de la producción y los servicios, a los 120 años del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Roentgen y los primeros trabajos de Henri Becquerel. Aplicaciones en Salud (Medicina Nuclear (MN), Radiología y Radioterapia); Industria del Petróleo (perfilaje y sondeo de pozos); Industria Metalúrgica (gamagrafía industrial); Control de fronteras y accesos (monitoreo de personas y mercancías), entre otros usos civiles, son algunas de las aplicaciones con las que convivimos. Algunos personas, lo hacen como trabajadores profesionalmente expuestos usuarios de fuentes radiantes (en adelante: “usuarios”), otros como pacientes y casi todos como público. La Protección Radiológica (PR) es la disciplina estudia las medidas de cuidado y manejo seguro de estas fuentes de radiación y sus fuentes de conocimiento son básicamente la Física, la Biología y las Ciencias de la Salud. Probablemente, la forma tradicional en la que se ha enseñado la PR tenga que ver con su genealogía en las Ciencias Exactas, dividida en Teoría y Práctica. En el caso específico de la PR en MN, típicamente se ha utilizado la secuencia: Teoría; Problemas; Trabajos Prácticos y Prácticas Supervisadas. En el caso argentino, todos los usuarios que manipulan material radiactivo deben poseer un Permiso Individual (PI) emitido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para lo cual los contenidos básicos de la PR conforman parte sustancial de la formación obligatoria requerida para su solicitud. El objetivo de este trabajo, es presentar una secuencia didáctica que integra el uso de simuladores en la enseñanza de la PR, para su uso en el Educación Superior.
dc.descriptionFil: Einisman, Carlos Gerardo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format68 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectRADIACIÓN IONIZANTE
dc.subjectPROTECCIÓN RADIOLÓGICAA
dc.subjectDIDÁCTICA DE LA FÍSICA
dc.subjectSIMULACIÓN
dc.subjectDOSIMETRÍA PERSONAL
dc.titleSimulador de exposición a la radiación ionizante en personal profesionalmente expuesto, para la enseñanza en Educación Superior.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado


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