dc.contributorFasce, Pablo Javier
dc.creatorGardelli, Alessandro
dc.date2020-09-16T14:34:52Z
dc.date2020-12-27T18:35:24Z
dc.date2020-09-16
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-10-07T00:21:11Z
dc.date.available2021-10-07T00:21:11Z
dc.identifierTESP_IDAES_2019_GA
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1208
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3309412
dc.descriptionTrabajo Final Integrador
dc.descriptionEn un contexto tenso de mala gestión, de presión ciudadana y de una nueva tendencia ambientalista global, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) declaró, en 2016, la conversión del Jardín Zoológico de la ciudad en un “Ecoparque Interactivo". Dada su gran cantidad de bienes patrimoniales caracterizados por una gran importancia histórica y cultural en su sito, el Jardín Zoológico de Buenos Aires, en 1997, fue declarado “Monumento histórico nacional”, así que es presumible que, en algún nivel, el proyecto de conversión deba tener en cuenta el acervo cultural y su gestión. La ley del Ecoparque afirma que uno de los compromisos del proyecto, además de la mejora de la calidad de vida de los animales y de la conservación e investigación (y difusión) sobre la fauna y flora autóctona, es la puesta en valor del patrimonio arquitectónico contenido dentro de las dieciocho hectáreas del predio. El presente trabajo integrador se ocupará de este objetivo: ¿Cómo se está tratando el patrimonio cultural en este proceso de conversión? ¿El proceso lo está valorizando, considerando el status que tiene? ¿Qué concepción sobre el patrimonio cultural y las tareas que implican su gestión se evidencian en el proyecto organizado por el GCBA? Para contribuir a este conocimiento, analizaré la puesta en valor de la biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento", un caso real de la influencia del proyecto sobre el patrimonio cultural de la institución porteña. La biblioteca, que nació y se agrandó gracias al coleccionismo privado de los primeros directores del Jardín Zoológico Eduardo Ladislao Holmberg y Clemente Onelli, actuó como centro de investigación y de desarrollo científico (antes del 1938 como salón privado y después institucionalizada como biblioteca para la consulta pública) hasta los años cincuenta, cuando empezó una progresiva declinación hasta que quedó abandonada y alojada en cajones. En 2019 el GCBA se hizo cargo de poner en valor la colección, que en estos mese está siendo sometida a un trabajo de estabilización y diagnóstico por parte del Instituto TAREA de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). ¿Cómo se está desarrollando la política de puesta en valor? ¿Qué mirada tiene el GCBA al respecto de la conservación, de la investigación y de la difusión? ¿Cómo se ubica la puesta en valor en el marco de la puesta en valor del conjunto de edificios patrimoniales del predio zoológico? A este proposito, se presentarán en detalle el proyecto Ecoparque y su desarrollo en los últimos años y una análisis, con relativas consideraciones, que intentarán a contestar a las recién citadas preguntas.
dc.descriptionFil: Gardelli, Alessandro. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format47 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectADMINISTRACIÓN CULTURAL
dc.subjectGESTIÓN CULTURAL
dc.subjectJARDÍN ZOOLÓGICO
dc.subjectBUENOS AIRES
dc.titleEl patrimonio cultural del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires : reflexiones sobre su gestión en el proceso de conversión a Ecoparque
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado


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