dc.contributor | Baldasarre, María Isabel | |
dc.creator | Loiácono, Érika Valeria | |
dc.date | 2020-09-24T15:35:13Z | |
dc.date | 2020-12-27T18:35:12Z | |
dc.date | 2020-09-24 | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T00:21:11Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T00:21:11Z | |
dc.identifier | TDOC_IDAES_2020_LEV | |
dc.identifier | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3309408 | |
dc.description | Tesis de Doctorado | |
dc.description | El objetivo de esta tesis es analizar la construcción de un campo escultórico moderno en la ciudad de Buenos Aires entre 1882 y 1919. El interés de esta investigación es recuperar el lugar que los escultores argentinos Josefa Aguirre de Vassilicos (1838-1913), Mateo Alonso (1878-1955), Francisco Cafferata (1861-1890), Lucio Correa Morales (1852-1923), Hernán Cullén Ayerza (1879-1936), Arturo Dresco (1875-1961), Luisa Isella (1886-1942), Alberto Lagos (1885-1960), Lola Mora (1866-1936), César Santiano (1886-1918), Rogelio Yrurtia (1879-1950) y Pedro Zonza Briano (1886-1941) ocuparon durante el proceso de profesionalización del arte en Argentina. Atención especial se prestará a los factores que contribuyeron a la constitución de un campo escultórico y de una modernidad al interior del mismo; es decir, las instituciones oficiales y privadas, las exposiciones internacionales, las academias, los jurados, la crítica de arte, la autoconciencia de los escultores sobre su profesión y la actitud reflexiva de éstos hacia sus producciones. La metodología utilizada consistió en el relevamiento de diarios y revistas aparecidos en Buenos Aires y Europa en el período de la tesis y de otras fuentes documentales y fotográficas existentes, entre otros, en el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. | |
dc.description | Fil: Loiácono, Érika Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 521 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | |
dc.subject | ESCULTURA | |
dc.subject | ESCULTOR | |
dc.subject | AGUIRRE DE VASSILICOS, JOSEFA, 1838-1913 | |
dc.subject | ALONSO, MATEO, 1878-1955 | |
dc.subject | CAFFERATA, FRANCISCO, 1861-1890 | |
dc.subject | CORREA MORALES, LUCIO, 1852-1923 | |
dc.subject | CULLEN AYERZA, HERNÁN, 1879-1936 | |
dc.subject | DRESCO, ARTURO, 1875-1961 | |
dc.subject | ISELLA, LUISA, 1886-1942 | |
dc.subject | LAGOS, ALBERTO, 1885-1960 | |
dc.subject | MORA, LOLA, 1866-1936 | |
dc.subject | SANTIANO, CÉSAR, 1886-1918 | |
dc.subject | YRURTIA, ROGELIO, 1879-1950 | |
dc.subject | ZONZA BRIANO, PEDRO, 1886-1941 | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | Trozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.coverage | ARG | |