dc.contributorBaldasarre, María Isabel
dc.creatorLoiácono, Érika Valeria
dc.date2020-09-24T15:35:13Z
dc.date2020-12-27T18:35:12Z
dc.date2020-09-24
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-10-07T00:21:11Z
dc.date.available2021-10-07T00:21:11Z
dc.identifierTDOC_IDAES_2020_LEV
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1204
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3309408
dc.descriptionTesis de Doctorado
dc.descriptionEl objetivo de esta tesis es analizar la construcción de un campo escultórico moderno en la ciudad de Buenos Aires entre 1882 y 1919. El interés de esta investigación es recuperar el lugar que los escultores argentinos Josefa Aguirre de Vassilicos (1838-1913), Mateo Alonso (1878-1955), Francisco Cafferata (1861-1890), Lucio Correa Morales (1852-1923), Hernán Cullén Ayerza (1879-1936), Arturo Dresco (1875-1961), Luisa Isella (1886-1942), Alberto Lagos (1885-1960), Lola Mora (1866-1936), César Santiano (1886-1918), Rogelio Yrurtia (1879-1950) y Pedro Zonza Briano (1886-1941) ocuparon durante el proceso de profesionalización del arte en Argentina. Atención especial se prestará a los factores que contribuyeron a la constitución de un campo escultórico y de una modernidad al interior del mismo; es decir, las instituciones oficiales y privadas, las exposiciones internacionales, las academias, los jurados, la crítica de arte, la autoconciencia de los escultores sobre su profesión y la actitud reflexiva de éstos hacia sus producciones. La metodología utilizada consistió en el relevamiento de diarios y revistas aparecidos en Buenos Aires y Europa en el período de la tesis y de otras fuentes documentales y fotográficas existentes, entre otros, en el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
dc.descriptionFil: Loiácono, Érika Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format521 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE
dc.subjectESCULTURA
dc.subjectESCULTOR
dc.subjectAGUIRRE DE VASSILICOS, JOSEFA, 1838-1913
dc.subjectALONSO, MATEO, 1878-1955
dc.subjectCAFFERATA, FRANCISCO, 1861-1890
dc.subjectCORREA MORALES, LUCIO, 1852-1923
dc.subjectCULLEN AYERZA, HERNÁN, 1879-1936
dc.subjectDRESCO, ARTURO, 1875-1961
dc.subjectISELLA, LUISA, 1886-1942
dc.subjectLAGOS, ALBERTO, 1885-1960
dc.subjectMORA, LOLA, 1866-1936
dc.subjectSANTIANO, CÉSAR, 1886-1918
dc.subjectYRURTIA, ROGELIO, 1879-1950
dc.subjectZONZA BRIANO, PEDRO, 1886-1941
dc.subjectARGENTINA
dc.titleTrozos de modernidad : la construcción de un campo escultórico moderno en la Ciudad de Buenos Aires entre 1882-1919
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.coverageARG


Este ítem pertenece a la siguiente institución