dc.contributorMoreira, Verónica
dc.creatorHijós, María Nemesia
dc.date2019-08-27T16:03:02Z
dc.date2019-08-27T16:03:02Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-10-07T00:20:20Z
dc.date.available2021-10-07T00:20:20Z
dc.identifierTMAG IDAES 2019 HMN
dc.identifierhttp://ri.unsam.edu.ar/xmlui/handle/123456789/776
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/776
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3308997
dc.descriptionTesis de Maestría
dc.descriptionLa presente investigación se inscribe en el campo de la socioantropología del deporte, en particular en una zona que intercepta la antropología del cuerpo y del consumo. Se propone estudiar las prácticas corporales y económicas, y los modos de sociabilidad de los miembros del running team (Nike+ Run Club) que tiene la firma Nike en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proceso de globalización; y analizar los significados que las y los corredores les asignan a estas acciones. Cobra importancia, entre los objetos específicos de este trabajo el análisis del aprendizaje de la práctica corporal, los entrenamientos y las formas de sociabilidad de este grupo de corredores. Las observaciones sobre las técnicas corporales en sus contextos de entrenamiento me permiten conocer las habilidades específicas que las y los deportistas adquieren progresivamente en los ámbitos de aprendizaje y en los espacios de encuentro propuestos por Nike. Sin perder de eje la emoción que las personas buscan en sus tiempos de ocio y recreación, me pregunto cómo es entrenar en un running team auspiciado por una empresa internacional, indagando acerca de los estímulos que reciben las y los corredores, donde la aprobación social y el reconocimiento juegan un papel muy destacado. En estos recorridos, estudio la configuración de subjetividades y moralidades contemporáneas con el propósito de desnaturalizar las categorías de mercantilización, marketing y consumo (entre otras), para comprenderlas en el contexto específico del ejercicio de la actividad, donde las ideas de pasión por el deporte y fidelización a una marca y/o grupo conviven, se tensionan y se complementan. Busco indagar algunas de estas cuestiones a través de una etnografía llevada a cabo como corredora en el Nike+ Run Club de Buenos Aires, utilizando la observación participante y realizando entrevistas a compañeros/as del grupo y entrenadores.
dc.descriptionFil: Hijós, María Nemesia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectDEPORTE
dc.subjectSOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE
dc.subjectATLETA
dc.subjectNIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
dc.subjectARGENTINA
dc.titleLa carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución