dc.contributor | Silla, Rolando | |
dc.creator | Dagnino, Alejandro Miguel | |
dc.date | 2020-02-06T14:24:03Z | |
dc.date | 2020-02-06T14:24:03Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T00:20:15Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T00:20:15Z | |
dc.identifier | TMAG IDAES 2019 DAM | |
dc.identifier | http://ri.unsam.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1102 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/1102 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3308959 | |
dc.description | Tesis de Maestría | |
dc.description | Esta tesis se centra en la observación participante junto a personas con discapacidad visual en sus sesiones de Orientación y Movilidad, en tres asociaciones de Buenos Aires. Orientación y Movilidad es la disciplina que se encarga de dar respuesta a sus necesidades de desplazamiento orientado, para contribuir a su autonomía. El propósito de la investigación es indagar en el desarrollo de las habilidades de los practicantes en este marco de aprendizaje, a través de un foco en sus relaciones con el entorno, sus herramientas y el instructor. Por medio de estas tres relaciones, se abre un diálogo con el trabajo de Tim Ingold, la fenomenología, la psicología ecológica, el pragmatismo y el pensamiento cibernético. La práctica involucra una exposición al entorno y el aprendizaje no tiene su núcleo en la transmisión de saberes sino en un proceso de la atención. El bastón asiste a que el practicante revele su entorno, y la asistencia con un perro guía requiere de la constitución de un binomio entre la persona y el animal. El instructor, en las sesiones, hace común la experiencia de realizar recorridos para el practicante, habilita su experimentación controlada y segura y le muestra situaciones que contribuyen a su aprendizaje. Para el practicante, habitar la práctica implica poder dar forma a correspondencias y buenos enlaces con el entorno, las herramientas y los otros, que me permite acercarme a la noción de autonomía desde su concepción nativa. | |
dc.description | Fil: Dagnino, Alejandro Miguel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
dc.subject | ETNOLOGÍA | |
dc.subject | INCAPACIDAD | |
dc.subject | EDUCACIÓN DE CIEGOS | |
dc.subject | BUENOS AIRES | |
dc.title | El caminar y la autonomía : etnografía sobre el aprendizaje del desplazamiento independiente en personas con discapacidad visual en tres asociaciones de Buenos Aires. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |