dc.contributorFarinetti, Marina
dc.creatorGonzález, Ana Alicia
dc.date2017
dc.identifierGonzález, A. A (2017).Industria cultural y política : una relación ineludible [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
dc.identifierTLIC_EPYG_2017_GAA
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1139
dc.descriptionTesis de Licenciatura
dc.description¿Qué ocurre con la política cuando la industria cultural en las sociedades post industriales desarrolla innovadoras tecnologías en un contexto de nueva configuración del capitalismo dentro de la cual el mercado, el consumo y las imágenes adquieren un rol fundamental? ¿Cómo se expresa la relación entre industria cultural y política en este escenario? Para dar respuesta a esta pregunta investigamos las características y origen de la industria cultural a través de autores europeos y latinoamericanos, analizamos además el concepto de política en un recorrido histórico y elegimos dentro del mismo, el concepto de política pertinente para el desarrollo de esta investigación. Así fuimos desplegando el estado de la cuestión y el marco conceptual de la tesina. En él incluimos el análisis de las sociedades postindustriales que se corresponde con el recorte histórico que elegimos para la pregunta de investigación El desarrollo de la investigación se hizo analizando los textos de dos autores latinoamericanos: Néstor García Canclini y Eduardo Grüner. A través de los textos vimos como la relación entre política e industria cultural se torna ineludible, modificando las subjetividades y la ciudadanía. Analizando y comparando los conceptos de ambos autores demostramos que el papel de la industria cultural, adquiere un rol político en la conformación de subjetividades y de comunidades que construyen su identidad a la luz de sus consumos en un escenario donde lo político entendido como lo instituyente se halla prácticamente ausente. Concluimos que se hace cada vez más necesario desde la Ciencia Política el estudio de las imágenes para comprender nuevas formas de interpelación ciudadana y de agenciamiento de conceptos e ideas que influyen en la conducta y elección política en las sociedades contemporáneas.
dc.descriptionFil: González, Ana Alicia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno ; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format50 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectINDUSTRIA CULTURAL
dc.subjectCIENCIA POLÍTICA
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASAS
dc.titleIndustria cultural y política : una relación ineludible
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.coverageARG


Este ítem pertenece a la siguiente institución