dc.contributorCharaja Cutipa, Francisco
dc.creatorMamani Ccazo, Marleny
dc.date2019-12-06T15:00:30Z
dc.date2019-12-06T15:00:30Z
dc.date2019-11-08
dc.date.accessioned2020-09-24T15:55:12Z
dc.date.available2020-09-24T15:55:12Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12243
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279802
dc.descriptionLa investigación se refirió al estudio del pensamiento pedagógico en la obra “Nosotros los maestros”, cuyo autor es José María Arguedas Altamirano. El propósito central de estudio fue analizar el pensamiento pedagógico del autor. El objeto de estudio estuvo determinado principalmente por la obra “Nosotros los maestros” y por todas las publicaciones que aborda la temática (corpus de estudio). Esto quiere decir que no se investigó a ninguna población ni muestra. La metodología empleado corresponde al diseño del paradigma cualitativo, concretamente a la investigación analítica hermenéutica o monográfica. La técnica de investigación que se utilizó fue el análisis de contenido, cuyo instrumento fue la ficha de análisis. Con la investigación se dio a conocer el referente teórico del Método cultural de José María Arguedas Altamirano, tomando en cuenta el proceso y las técnicas del método mencionado. Así mismo, se analizó la experiencia docente del gran maestro José María Arguedas en distintas instituciones de nivel secundario, principalmente en el colegio Mateo Pumaccahua de Sicuani. La conclusión principal a la que se arribó en la investigación sostiene que el pensamiento pedagógico de José María Arguedas consiste en aplicar el Método cultural, que es la alfabetización del estudiante indígena o mestizo monolingüe quechua a partir de su lengua materna, valiéndose de técnicas didácticos y pertinentes a su entorno cultural.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectInterdisciplinariedad en la dinámica educativa: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía
dc.subjectEducación literaria e interculturalidad
dc.titlePensamiento pedagógico de José María Arguedas Altamirano en la obra nosotros los maestros
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución