dc.contributorSupo Condori, Felipe
dc.creatorPauccar Ayte, Avelino
dc.date2019-05-07T14:41:36Z
dc.date2019-05-07T14:41:36Z
dc.date2018-07-11
dc.date.accessioned2020-09-24T15:51:11Z
dc.date.available2020-09-24T15:51:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/10318
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278706
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se ha realizado con el propósito de reorientar la práctica educativa universitaria actual a través de la estrategia didáctica artificial cuántico, como una metodología transdisciplinar en el contexto de las ciencias sociales generativas que involucra el crecimiento y la emergencia de nuevos sistemas sociales a partir de la ciencia, la tecnología y la cibernética que dinamizan radicalmente las formas de vida del hombre, que ve complejizado sus interrelaciones de su entorno social, económico y cultural especialmente en el mundo educativo a partir de las nuevas formas de aprender. De ello se evidencia la problemática de investigación en la práctica educativa lineal actual en la universidad al involucrar teorías, metodologías, principios, enfoques, modelos pedagógicos, didácticos clásicos en la lógica disciplinar de naturaleza mecánico estandarizado, cuya racionalidad analítica explicativa es mínima, con ello expresa el reduccionismo académico. El objetivo general estuvo centrado en construir el conocimiento transcomplejo a partir de los contextos sociales educativos complejos interaccionados con teorías y principios científicos para la estrategia didáctica artificial cuántico a partir de tres objetivos específicos. En relación a la metodología estuvo diseñada en la investigación acción participativa compleja de carácter cualitativo interpretativo–comprensivo, por ello ha variado sus métodos especialmente durante el proceso de investigación, es decir, se recurre al multimétodo especialmente del inductivo al deductivo. Finalmente, a través de los resultados se evidencian, con la construcción del conocimiento transcomplejo a través del diseño y aplicación de la estrategia didáctica artificial cuántico, la ficha matriz del bucle educativo y de la ficha de actividad del bucle educativo en los contextos complejos interaccionados, que garantizan la reorientación educativa de autoaprendizaje y autoformación con racionalidad imaginaria y creativa para la mitigación de problemas y demandas sociales con cultura de paz inclusiva.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectConocimiento Transcomplejo
dc.subjectCultura y Sociedad
dc.titleConstrucción del conocimiento transcomplejo en las ciencias sociales generativas en el sistema educativo lineal en la Universidad Andina del Cusco
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución