dc.contributorCuraca Arroyo, Silvia Dea
dc.creatorTueros Ramos, Patricia Elisa
dc.date2019-04-10T16:33:12Z
dc.date2019-04-10T16:33:12Z
dc.date2018-04-09
dc.date.accessioned2020-09-24T15:50:38Z
dc.date.available2020-09-24T15:50:38Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9967
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278562
dc.descriptionLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y el desarrollo psicomotor de niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III ESSALUD Juliaca 2016; fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 87 madres. Para evaluar el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario y el Protocolo de EEDP para evaluar el desarrollo psicomotor. Los resultados encontrados fueron: El 50% de madres con niños de 0 a 3 meses de edad tienen conocimiento bueno y el total de sus niños desarrollo psicomotor normal; mientras el 13.6% de niños con riesgo, tienen madres con conocimiento deficiente. Las madres de niños de 4 a 6 meses en un 81.8% presentan conocimiento bueno y sus niños desarrollo psicomotor normal; el 13.6% de madres con conocimiento regular tienen niños con riesgo en su desarrollo. El 68.2% de las madres de niños de 7 a 9 meses evidencian conocimiento regular, en quienes predomina el desarrollo psicomotor normal con 54.5%, el 31.8% de madres con conocimiento bueno también tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Las madres con niños de 10 a 12 meses, en un 52.4% el conocimiento es regular, predominando el riesgo de desarrollo psicomotor en el 42.9%. El desarrollo psicomotor con predominio es normal en el 77.0% y el riesgo en el 23.0%. Al relacionar estas variables encontramos que las madres con conocimiento bueno y regular tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Cuando el conocimiento es regular a deficiente, los niños presentan riesgo en su desarrollo. Por tanto existe relación (r=0.469) entre el conocimiento sobre estimulación temprana de la madre y el desarrollo psicomotor del niño menor de 1 año.
dc.descriptionTesis de segunda especialidad
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectEnfermería en crecimiento, desarrollo y estimulación temprana del niño
dc.subjectEstimulación temprana
dc.titleNivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III EsSalud Juliaca 2016
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución