dc.contributorEnríquez Salas, Porfirio
dc.creatorGuevara Guerra, Víctor Benito
dc.date2019-02-05T17:31:31Z
dc.date2019-02-05T17:31:31Z
dc.date2016-05-05
dc.date.accessioned2020-09-24T15:50:05Z
dc.date.available2020-09-24T15:50:05Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9583
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278341
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación sobre los elementos de la cultura aimara en el área de Formación Ciudadana y Cívica de la I.E.S. Emilio Romero Padilla de Chucuito - 2015, tiene como objetivo: Determinar los elementos de la cultura aimara para ser incorporados como propuesta en el área de Formación Ciudadana y Cívica. La investigación, pertenece a la investigación básica y como métodos se utilizaron el método cuantitativo y descriptivo, con un diseño descriptivo – correlacional; teniendo como hipótesis: Existe relación entre los elementos de la cultura aimara para ser incorporados como propuesta en el área de Formación Ciudadana y Cívica; para la muestra se tomó a 135 estudiantes, 135 padres de familia y 3 docentes de la Institución Educativa. Los resultados se dan primero en función a los estudiantes así tenemos que el 54,81% aceptan el conocimiento aimara; en relación a los valores el 87,41% están de acuerdo con la incorporación de los valores, en cuanto a la lengua se tiene que el 57,78% están en desacuerdo y con respecto a la cosmovisión el 57,78% están en desacuerdo. En segundo lugar respecto a los padres de familia el 57,78% de padres de familia no reconocen al conocimiento aimara como importante; el 91,11% están de acuerdo con la incorporación de los valores; con relación a la lengua el 62,22% no están de acuerdo; luego el 63,71% están en desacuerdo con la incorporación de la cosmovisión. Se concluye que existe una relación positiva débil entre ambas variables, estableciéndose tres hechos, el primero que los padres de familia y estudiantes aceptan que se incorpore los valores aimaras por su trascendencia, siendo la base de su cultura que les permite el reconocimiento y valoración del potencial de la diversidad, orientada a la construcción de condiciones de bienestar y buen vivir; el segundo es que no sienten la necesidad de incorporar la lengua y cosmovisión en el área de Formación Ciudadana y Cívica y el tercero en relación a los conocimientos los estudiantes aceptan en tanto que los padres de familia muestran su desacuerdo.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectFormación ciudadana en la cultura Andina
dc.subjectPlanificación para el desarrollo y cultura científica
dc.titleElementos de la cultura aimara en el área de formación ciudadana y cívica de la I.E.S. Emilio Romero Padilla de Chucuito – 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución