dc.contributorSupo Condori, Felipe
dc.creatorHerencia Lira, Lourdes Emperatriz
dc.date2018-08-23T21:02:50Z
dc.date2018-08-23T21:02:50Z
dc.date2017-04-28
dc.date.accessioned2020-09-24T15:47:49Z
dc.date.available2020-09-24T15:47:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7752
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3277241
dc.descriptionLa presente investigación ha tenido como objetivo general: Analizar la influencia de la violencia familiar en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de Educación Secundaria pública de la ciudad de Puno. Para el propósito de análisis de la investigación, metodológicamente se ha utilizado como tamaño de muestra a 220 estudiantes de 02 instituciones de educación secundaria emblemáticas de gestión pública: Gran Unidad Escolar San Carlos (109 estudiantes) y Glorioso Colegio Nacional San Carlos (111 estudiantes); en las cuales se ha aplicado el método de investigación científica de carácter hipotético-deductivo según el protocolo establecido; y para cuyo efecto se ha utilizado la técnica de la encuesta que en su procesamiento sistemático ha permitido llegar a los siguientes resultados: Con respecto a la identificación de los grados de violencia familiar y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Secundaria Pública de la ciudad de Puno; aplicando 25 preguntas, se tiene que el mayor porcentaje corresponde al grado de violencia “con mayor frecuencia” con el 47 por ciento, mientras que en el calificativo del grado de violencia de “a veces” corresponde al 32 por ciento y en el grado de violencia “nunca” le corresponde el 21 por ciento. Con respecto a la percepción de los profesores que imparten el curso de comunicación, ellos refieren que los estudiantes sufren violencia familiar y que afecta a la comprensión lectora, así indican con respecto a la interrogantes: ¿Considera Ud. Que el clima de violencia familiar influye negativamente en la comprensión lectora de los estudiantes? Responden con el calificativo de “con frecuencia” en el 63 %, “a veces” con el 25 % y “nunca” con el 12 %. Los niveles de comprensión lectora que sufre un estudiante de educación secundaria pública que vive en un clima de violencia familiar, aplicando un total de 18 interrogantes, refieren que afecta “con frecuencia” el 75 por ciento y “a veces” el 25 por ciento; por tanto, se ratifican las hipótesis planteadas que la violencia familiar influye en la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Puno.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectTeoría e investigación social
dc.subjectInfluencia de la violencia familiar en compresión lectora
dc.subjectComprensión y análisis de la dimensión social
dc.titleInfluencia de la violencia familiar en la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Puno
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución