dc.contributorValdivia Yábar, Silvia Verónica
dc.creatorApaza Ccari, Jesús Noé
dc.date2018-05-25T14:19:28Z
dc.date2018-05-25T14:19:28Z
dc.date2017-12-27
dc.date.accessioned2020-09-24T15:46:37Z
dc.date.available2020-09-24T15:46:37Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6945
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3276835
dc.descriptionLa investigación analiza la ficción existente en la obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, novela póstuma de José María Arguedas; a partir del método semiótico mediante el análisis del sistema de ficción y el sistema de narradores. Se utiliza la ficha de investigación bibliográfica, la ficha de paráfrasis y mixta. El objetivo es interpretar las características de la ficción y del sistema de narradores de la obra. La obra relata el acelerado proceso de modernización del puerto de Chimbote motivado por el boom pesquero de la década del sesenta en el Perú; la inmigración y una consecuente pérdida de identidad. Diarios personales del autor, alternan el contenido de la novela. Los resultados muestran un sistema de ficción que comparte leyes y valores cuyo orden se rige por algunas características sobrenaturales; la lógica es natural; los hechos que transcurren contienen rasgos de una fantasticidad narrativa; algunos personajes y objetos presentan deformaciones y características sobrenaturales. Los puntos de vista de los narradores intradiegéticos y extradiegéticos asumen distintas voces narratoriales en niveles narrativos de la novela. El autor mantiene un punto de vista crítico sobre lo que ocurre en Chimbote. Los narradores intradiegéticos asumen la función ficcional y narrativa, produciendo relatos metadiegéticos. Los narradores extradiegéticos proyectan voces textuales ficcionales para explicar lo que ocurre en la ficción. Estos organizan el relato; pero se superponen las voces de los zorros; quienes registran lo que ocurre en la ficción, asumiendo definitivamente el narrador extradiegético la responsabilidad narrativa de toda la novela. Conclusiones: La obra El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, tanto en la ficción como en el sistema de narradores pertenecen a la ficción fantástica. En la obra El zorro de arriba y el zorro de abajo el autor ha desarrollado los aspectos de la ficción fantástica: Las leyes naturales: orden y progreso, han sido sustituidas momentáneamente por las leyes sobrenaturales de orden y progreso, cuando los zorros, personajes inverosímiles, desarrollan acciones a lo largo del tiempo de la obra. La lógica real es también revelada y contradicha por la presencia de los personajes inverosímiles: el zorro de arriba y el zorro de abajo. Los hechos sobrenaturales se manifiestan con las acciones desarrolladas en la trayectoria de los zorros que narran historias; y la trayectoria de la transformación de uno de los personajes: don Diego. Los personajes sobrenaturales se revelan con la presencia de los zorros que presentan características sobrenaturales: hablan y cuentan historias; así como en don Diego, quien presenta rasgos zoomorfos y características prodigiosas. Los objetos sobrenaturales se revelan en el instrumento musical que aparece con los zorros: la tinya, presentando fenómenos compositivos y propiedades prodigiosas. La vestimenta de don Diego presenta deformaciones; aunque con una explicación sobrenatural. Las modalidades del ser y existir son presentadas como inverosímiles por la presencia de los zorros, quienes son animales naturales y sobrenaturales; y existen como seres que presentan características extraordinarias cuyas acciones son prodigiosas. La obra El zorro de arriba y el zorro de abajo presenta los aspectos del sistema de narradores: Los puntos de vista que adopta el narrador desde el inicio de la historia son el del hombre turbado frente a la sociedad que cambia y se corrompe. Este punto de vista se mantiene hasta el final de su narración, donde él reflexiona frente a su propio mundo cuando lo ve degenerarse. Los narradores intradiegéticos: la primera persona, que revela los monólogos del narrador y los personajes de la ficción; el diálogo establecido entre los zorros, criaturas inverosímiles; la narración que ellos mismos efectúan y otros personajes que crean relatos metadiegéticos dentro de la narración. Los narradores extradiegéticos: el omnisciente, el que más destaca en la novela y pertenece a los zorros que cuentan la historia; el narrador cámara cinematográfica, quien es objetivo y neutro frente a lo que ocurre en Chimbote; el narrador avec, quien establece la perspectiva desde el interior del pensamiento de algunos personajes de la historia.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectInterdisciplinaridad en la dinámica educativa
dc.subjectInterpretación literaria
dc.titleFicción fantástica en “el zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución