dc.contributorCallo Cuno, Dante Porfirio
dc.creatorClavijo Velarde, Carlos Adolfo
dc.date2020-01-28T13:53:15Z
dc.date2020-01-28T13:53:15Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:09:23Z
dc.date.available2020-09-24T14:09:23Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10548
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3267375
dc.descriptionLa presente investigación tiene como eje central conocer las acciones revalorativas y de preservación que se han venido aplicando a determinadas obras de pintura que constituyen un valioso legado del arte de nuestra ciudad. Cabe decirse que las obras de pintura del Museo Histórico de la Municipalidad de Arequipa son consideradas patrimonio cultural de la ciudad, por ello, merecen ser conservadas, restauradas oportunamente para evitar el deterioro y el daño causado por los agentes ambientales. En la medida de prontitud que se detecten los factores que afectan a las pinturas se podrá salvar el estado original de las mismas. Por ello se debe concientizar a la comunidad de que son obras de arte a las cuales se les debe dar un cuidado especial de prevención y conservación. Al respecto debe decirse también que hora y si llegasen las obras a una degradación, podemos trabajar con la restauración correspondiente como ha sido el caso de las tres obras pictóricas de Arequipa que conforman el objeto de estudio de la presente tesis. Para ello se aplicaron criterios de conservación y restauración con la mínima intervención y buscan su preservación de modo adecuado. Para cada una de las pinturas a como: Retrato de Hombre y la obra: Bodegón se procedió a tomar muestras para el análisis de laboratorio y según los diferentes criterios que se debían aplicar para su restauración teniendo presente utilizar la mínima intervención. La restauración se documenta con fotos iniciales de cómo ingresa la obra con todas sus patologías al taller de restauración. Seguidamente, se hace el desmontaje de las obras para proceder con el tratamiento particular a fin de proteger el desprendimiento de la pintura y realizar la limpieza del lienzo por ambas partes. Se reintegraron los faltantes de la capa pictórica, se pusieron parches y saturaciones y se hizo un re entelado en el caso de la pintura del Deán. Se pretendió en este trabajo de conservación y restauración devolver su valor estético-artístico real a las tres obras pictóricas mencionadas.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectIntervención
dc.subjectconservación
dc.subjectrestauración
dc.subjectpatrimonio artístico
dc.subjectpintura arequipeña
dc.subjectArte
dc.titleImportancia de los criterios de intervención, en la conservación y restauración de tres obras pictóricas de la pinacoteca del museo histórico de la municipalidad de Arequipa, 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución