Perú | Tesis
dc.contributorTalavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.creatorBegazo Garcia, Diana Clarisa
dc.creatorNuñez Ortiz, Shirley Dayana
dc.date2020-01-31T15:48:43Z
dc.date2020-01-31T15:48:43Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:09:07Z
dc.date.available2020-09-24T14:09:07Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10588
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3267194
dc.descriptionEn la presente investigación titulada Rutinas de pensamiento visible: Una experiencia para potenciar las habilidades básicas del pensamiento en el área de Ciencia y Tecnología - Arequipa 2019, está centrada en la aplicación de estrategias que ayudan a concretizar el pensamiento abstracto, haciendo que este sea visible, y todo ello se evidenciará en la potenciación de las habilidades básicas de pensamiento de los estudiantes del tercer grado de primaria. Las rutinas de pensamiento son estrategias facilitadoras de un pensamiento visible, diseñadas en el Project Zero de la Universidad de Harvard; las cuales gestionan el pensamiento, descubriendo modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Si estas se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar de los estudiantes, con los contenidos curriculares dentro del aula. Las habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten a las personas procesar cualquier tipo de información, adquirir conocimientos y resolver problemas. Esta investigación impulsa el mejoramiento de las cinco habilidades básicas propuestas por Guevara (2000), las cuales son: Observación, Comparación, Relación, Clasificación y Descripción. La propuesta se desarrolló desde el punto de vista cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y con una población de 66 estudiantes, por lo que Teniendo en cuenta todo el procedimiento realizado, se obtiene que p-valor es igual a 0,00000001; entonces siguiendo los criterios establecidos; se puede asumir del proceso de investigación que la aplicación de las rutinas del pensamiento visible favorece el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento en los estudiantes del tercer grado “B” de primaria del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Esto determinó la importancia de que los docentes potencien las habilidades básicas de pensamiento; siendo las Rutinas de pensamiento una excelente estrategia facilitadora de un pensamiento visible.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPensamiento visible
dc.subjectRutinas de pensamiento
dc.subjectHabilidades básicas
dc.subjectCiencia
dc.subjectEducación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
dc.titleRutinas de pensamiento visible: "Una experiencia para potenciar las habilidades básicas de pensamiento en el área de ciencia y tecnología"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución