dc.contributor | Calderón Núñez, Juana Lilia | |
dc.creator | Yauri Machacca, Enrique | |
dc.date | 2020-01-27T16:43:49Z | |
dc.date | 2020-01-27T16:43:49Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T14:09:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T14:09:03Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10526 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3267154 | |
dc.description | La presente investigación evaluó el impacto social de la Jornada Escolar Completa (JEC) en estudiantes del tercer grado de nivel secundario de la provincia de Espinar (Cusco-Perú) en las dimensiones de estado nutricional, funcionamiento familiar y logros en el aprendizaje de matemática y lectura. Con el objetivo de contrastar los resultados a través de diferentes metodologías, se midió también la percepción de los docentes, estudiantes y padres de familia sobre el impacto de la JEC en las categorías de: logros en el aprendizaje, alimentación, familia y vulnerabilidad del adolescente. A partir de muestreo intencional, se compararon tres colegios con JEC frente a otras tres sin JEC emparejándolas según similitudes en el entorno socioeducativo, ubicación geográfica, cantidad de estudiantes y años de servicio. Bajo el diseño de evaluación de impacto de tipo retrospectivo se recogió información utilizando los resultados de la evaluación ECE, el test de funcionamiento familiar (FF-SIL) y el estado nutricional a través del índice de masa corporal (IMC). El impacto se valuó mediante la estimación de diferencias en diferencias y estimación por Propensity Score Matching (PSM), esta última consideró las técnicas de emparejamiento por vecino más cercano y pareamiento por estratificación en cinco grupos. Las escalas de percepción válidas para docentes, padres de familia y estudiantes determinaron la percepción sobre el impacto de la JEC en los niveles de positivo, negativo o nulo. Tras triangulación metodológica, se concluyó que la JEC incrementa el logro en los aprendizajes en el área de lectura y en menor medida, en el área de matemática. También, la JEC es percibida como fuente de reducción de factores de vulnerabilidad en el adolescente; sin embargo, impacta de manera negativa reduciendo en -1.04 DS el índice de masa corporal (IMC) de los estudiantes; del mismo modo, reduce en -2.9 DS el nivel de funcionamiento familiar de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la provincia de Espinar. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Jornada escolar completa | |
dc.subject | Índice de masa corporal | |
dc.subject | Logros en el aprendizaje | |
dc.subject | Funcionamiento familiar | |
dc.subject | Vulnerabilidad social | |
dc.subject | Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social) | |
dc.title | Impacto social de la jornada escolar completa (JEC) en la provincia de Espinar | |
dc.type | Tesis | |