dc.contributorCuadros Paz, Luis Ernesto
dc.creatorEscobedo Maita, Percy Hernan
dc.date2019-07-25T18:53:07Z
dc.date2019-07-25T18:53:07Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:05:17Z
dc.date.available2020-09-24T14:05:17Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8974
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3265607
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de actividades cognoscitivas que familiarizan y favorecen la lectura y comprensión de textos cortos en los estudiantes de primer y segundo de secundaria de la Institución Educativa Nº 40315 José María Arguedas – Paucarpata. Su metodología de investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño pre-experimental. La población es de 25 estudiantes del primer año de secundaria y 19 estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa 40315 “José María Arguedas”. Su técnica es la evaluación escrita del Ministerio de Educación. Al concluir la investigación, los resultados muestran el nivel de comprensión de textos cortos de los estudiantes de primer y segundo año de la Institución Educativa 40315 “José María Arguedas” antes de la aplicación del Programa de actividades cognoscitiva en mayor porcentaje es inicio, además se observa que en ambos años, ninguno de los estudiantes llega a superar el nivel proceso. Lo que demuestra la necesidad de innovar las actividades cognoscitivas para favorecer la comprensión lectora. Al comparar el nivel de comprensión de textos cortos de los estudiantes de primer y segundo año de la Institución Educativa 40315 “José María Arguedas” antes y después de la aplicación de actividad cognoscitiva, se observa que en ambos años de los estudiantes tiene un incremento significativo en la comprensión de textos, el mayor porcentaje se ubica en un nivel proceso de 48%, en seguida con un 36.84% en el nivel logrado y destacado, hecho que puede atribuirse a su participación en el programa de actividades cognoscitivas en los sectores del aula.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectActividades cognoscitivas
dc.subjectFamiliarización
dc.subjectLectura
dc.subjectComprensión de textos cortos
dc.subjectEducación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
dc.titleActividades cognoscitivas que familiarizan y favorecen la lectura y comprensión de textos cortos, aplicadas en los estudiantes de primer y segundo de secundaria de la institución educativa Nº 40315 José María Arguedas- Paucarpata
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución