dc.contributorSalinas Talavera, Guillermo
dc.creatorGonzales Huamani, Erika Milagros
dc.creatorGonzales Huamani, Gloria Maria
dc.date2019-06-20T17:05:27Z
dc.date2019-06-20T17:05:27Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:04:42Z
dc.date.available2020-09-24T14:04:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8767
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3265419
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad observada en los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi, en donde se evidencia la poca comunicación y falta de cooperación entre sus pares, muestran actitudes poco tolerantes con discusiones y riñas que fragmentan las buenas relaciones amicales en el aula, la mayoría de ellos no se respetan, no hacen caso a los brigadieres y policías escolares, ni a las normas de convivencia, asimismo existen antagonismos, antipatías entre estudiantes. Ante este problema se ha trazado como objetivo, demostrar que la aplicación de un modelo de convivencia democrática contribuye a fortalecer el clima escolar en los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria. El tipo de estudio es aplicado, con diseño pre-experimental con un solo grupo experimental. El estudio estuvo dirigido a una muestra de 24 estudiantes con quienes se inició el proceso investigativo mediante las mediciones antes y después de la aplicación del modelo de convivencia democrática, se utilizó la técnica de gabinete y de campo, la observación para recopilar la información necesaria para el presente trabajo de investigación y como instrumento se utilizó el cuestionario a partir de un conjunto de preguntas preparadas. Luego de comparar los datos obtenidos del pre test y pos test se comprobó la eficacia del modelo “convivencia democrática” obteniéndose un mejoramiento significativo del fortalecimiento del clima escolar, lo cual se ve reflejado en la integración diaria que tienen los estudiantes, sugiriendo a la directora de la I.E. asumir dicho modelo como política institucional para que sea aplicado por los docentes de todos los grados.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectModelo de convivencia democrática
dc.subjectClima escolar
dc.subjectNormas de convivencia
dc.subjectEducación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
dc.titleModelo de convivencia democrática para fortalecer el clima escolar en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi 501258 del distrito de Espinar, Cusco - 2018.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución