dc.contributorMendoza Beltrán, Amparo
dc.creatorBelisario Capera, Hada Maira
dc.creatorPacha Chambi, Elizabeth Veronica
dc.date2019-03-28T11:00:01Z
dc.date2019-03-28T11:00:01Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:03:24Z
dc.date.available2020-09-24T14:03:24Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3264934
dc.descriptionUno de los problemas que más se vienen suscitando dentro del contexto familiar suele ser el incumplimiento del rol de los padres hacia sus hijos, no estando físicamente en las actividades cotidianas, ocasionando lo que se conoce en España como “Síndrome de los Niños Llave”. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del denominado “Síndrome de los Niños Llave” entre edades de 13 a 15 años en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma-Arequipa, los cuales fueron escogidos a través de un muestreo por conveniencia. La investigación fue abordada desde un Paradigma Cualitativo, haciendo uso de la fenomenología como método de investigación, el cual permitió analizar las emociones, pensamientos y conductas de los adolescentes frente al denominado síndrome, mediante la observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que los adolescentes también denominados “Niños llave” manifiestan una percepción negativa hacia el colegio, poca motivación hacia el estudio , poca o ninguna supervisión de los adultos; en relación a algunos factores que intervienen en este síndrome, se encuentran las familias desintegradas, distancia física por parte de sus padres por motivos de trabajo, realización de actividades pasivas durante su tiempo libre como chatear, dormir, ver televisión ;en relación al mundo subjetivo que perciben los adolescentes ,tienen sentimientos ambivalentes respecto al hecho de estar solos ,pensamientos orientados a la incomprensión , soledad y conductas de rebeldía y desobediencia; finalmente los fenómenos encontrados asociados a este síndrome serian “el bullyng”, poco manejo de habilidades sociales, indicadores de ansiedad ,depresión y alcoholismo o formación de pandillas.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSíndrome de los Niños Llave
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectInvestigación Cualitativa
dc.subjectPsicología
dc.titleEstudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución