dc.contributorPeralta Gómez, Reyna Ysmelia
dc.creatorRios López, Ana Margot
dc.date2019-01-11T12:42:03Z
dc.date2019-01-11T12:42:03Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2020-09-24T14:01:26Z
dc.date.available2020-09-24T14:01:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7601
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3264325
dc.descriptionLa motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el ámbito laboral es que cobra mayor preponderancia; por ser la actividad que desempeñamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que uno de los aspectos que más importancia tiene para el cliente interno es lo que respecta a la motivación y por ende la satisfacción que le produce la labor que desempeña. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en los servicios básicos del Hospital II de Mollendo “Manuel de Torres Muñoz” EsSalud de Arequipa, durante el primer trimestre del año 2009, teniendo como objetivo analizar la influencia de la motivación y satisfacción laboral entre del personal médico y de enfermería. Se trabajó con una población de 78 unidades de observación entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, a las cuales se aplicó el Test de Motivación y Satisfacción Laboral de la Lic. Zelaya Portilla. De acuerdo a la naturaleza del problema, los objetivos formulados y la hipótesis planteada, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional de corte longitudinal con un diseño prospectivo. Como método de recolección de datos se utilizó la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento el formulario Test de Motivación y Satisfacción Laboral, el cual consta de un total de 19 preguntas relacionadas a la motivación y 10 a la satisfacción laboral. Para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba del Coeficiente de Correlación R de Pearson; a través de esta se demostró que el nivel de motivación en la población de estudio corresponde a “medianamente motivado”, siendo las enfermeras las que destacaron a diferencia de los médicos. Respecto a la satisfacción laboral, la población en general estuvo en el nivel de “alta satisfacción laboral”, siendo mayor para las enfermeras y técnicos de enfermería en comparación con los médicos. Finalmente se demostró que existe una buena correlación (positiva y directa) entre la motivación y la satisfacción del cliente interno; es decir a mayor motivación la satisfacción será mayor.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectMotivación Laboral
dc.subjectSatisfacción Laboral
dc.subjectPersonal de salud
dc.subjectPolíticas de Salud y Servicios
dc.title“Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
dc.typeTesis


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