Tesis
Velocidad de lectura y comprensión lectora en estudiantes universitarios que utilizan y no utilizan técnicas de lectura veloz – Arequipa 2017
Autor
Rosales Achinquipa, Yessica
Salhua Luque, Jenny Mirella
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Velocidad de lectura y comprensión lectora en estudiantes universitarios que utilizan y no utilizan técnicas de lectura veloz – Arequipa 2017” estuvo conformada por una muestra de 80 estudiantes universitarios, donde la mitad de ellos han recibido instrucción en técnicas de lectura rápida (grupo cuasi experimental) y la otra mitad no ha recibido instrucción en la misma (grupo control). Estos subgrupos de estudio han sido comparados en 2 variables: La primera variable determinada por la velocidad de lectura, donde se mide la cantidad de palabras leídas por minuto de cada participante (ppm). La segunda variable mide aspectos de comprensión lectora, donde se determina el nivel de comprensión lectora de los participantes. Los datos obtenidos revelan diferencias significativas entre ambos grupos, con valoraciones más altas y positivas para el grupo control, se evidencia también que el grupo cuasi experimental ciertamente lee más rápido (ppm) pero su nivel comprensión lectora es menor al grupo control, el análisis de las tendencias revela que a medida que pasa el tiempo el grupo cuasi experimental reduce su nivel de velocidad de lectura y aumenta de forma significativa su nivel de comprensión lectora. Tesis