dc.contributorRodríguez Salazar, Oswaldo
dc.creatorHuerta Alvarado, Maria Fernanda
dc.date2018-11-15T14:40:20Z
dc.date2018-11-15T14:40:20Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-09-24T13:59:02Z
dc.date.available2020-09-24T13:59:02Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6976
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263753
dc.descriptionLa gestión de compras como parte de la Logística tiene una actuación muy importante en la satisfacción del cliente interno, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio, además de generar un valor agregado como la máxima rentabilidad de la Empresa. Por ello en la presente tesis tiene como objetivo la mejora en la gestión logística de compras en una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos en la región sur para poder permitir la evaluación y optimización de indicadores que involucran el proceso. El problema identificado se denominó “Incumplimientos en la atención de los requerimientos en el tiempo establecido del área de Compras de una empresa dedicada a la construcción”. Para el desarrollo de este estudio se elaboró un marco teórico con temas vinculados a indicadores de gestión para el área de compras y propuesta de gestión basados en la norma ISO 9000:2005, así mismo se utilizaron diversas herramientas de diagnóstico de ingenierías, entre ellas, el mapa de la cadena de valor, una herramienta de la filosofía Lean el cual está orientado a analizar flujos de materiales e información de un proceso con el fin de identificar las actividades que no generan valor al usuario, como reprocesos, tiempos de espera, etc. y poder diseñar un proceso optimizado. La empresa a la cual se aplicó la investigación es Ladrillera El Diamante S.A.C.; se realizó una descripción del proceso productivo y desarrollo de sus actividades, así mismo se detalló su estructura organizacional para identificar el área de compras y se elaboró un análisis FODA con el objetivo de determinar las estrategias a seguir. Posterior a ello, se realizó un estudio situacional del área de compras para entender el proceso, en el cual se utilizó tres tipos de análisis: análisis data, para obtener los indicadores actuales de la gestión de compras, análisis de capital humano, para conocer la perspectiva de los usuarios internos y responsables de compras acerca del proceso logístico de compras, y por último el análisis VSM (Value Stream Mapping), para analizar el proceso en forma detallada e identificar las actividades que generan retrasos en la entrega de los materiales y así poder realizar las acciones de mejora. En ese sentido, se pudo determinar el problema principal y con las herramientas de Ishikawa y Pareto se pudo identificar las cinco causas que tienen mayor impacto, las cuales fueron: Carencia de planificación en compras, demora de aprobación de órdenes de compra, incumplimiento de las políticas de compras, proveedores no cumplen con criterios de negociación y sistema LADISAC ineficiente. Habiéndose identificado estos problemas, se analizó cada uno de ellos con el objetivo de identificar sus causales y plantear posibles soluciones; teniendo así las propuestas de mejora establecidas, y proponiendo tanto su plan de acción como el seguimiento y control del mismo. Por último, se realizó el análisis de cada propuesta, en base al costo/beneficio y al análisis general de la hipótesis, concluyendo la mejora de los tiempos de entrega, reduciendo en cuatro días del tiempo total de ciclo, optimizando los indicadores y permitiendo a la empresa seguir siendo rentable después de 12 meses de implementado las propuestas en una relación de 1.35 de beneficio/costo.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectGestión de compras
dc.subjectAbastecimiento
dc.subjectIndicadores de gestión
dc.subjectMapa de la cadena de valor
dc.subjectPlanificación
dc.subjectCliente interno
dc.subjectIngeniería de Industrial
dc.titleAnálisis y propuesta de mejora de la gestión logística de compras para la optimización de indicadores en una Empresa dedicada a la Fabricación de Ladrillos en la Región Sur
dc.typeTesis


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