Tesis
El desarrollo de la expresión oral de la lengua quechua a través de la incorporación de las experiencias comunales en la Institución Educativa inicial Nº 586 de Chectuyoc
Autor
Campos Farfán, Shirley
Institución
Resumen
Uno de los factores gravitantes en la pérdida lingüística es la escuela, que durante estos años ha desarrollado un rol preponderante en el fenómeno de desplazamiento de las lenguas indígenas por la lengua castellana. Un desplazamiento entendido no solamente como la sustitución de una lengua por otra a la que se le asigna prestigio social, sino que además, como la inculcación de actitudes de rechazo hacia el uso de estas lenguas indígenas como medios de comunicación y expresión. Este cambio lingüístico impuesto por la institución escolar que, teniendo los efectos de socavar el mantenimiento de las lenguas indígenas, estuvo fundado en una supuesta preeminencia de la escritura sobre el habla, olvidando que la escritura nunca puede prescindir de la oralidad. Conocida y ampliamente documentada es la característica oral de las lenguas indígenas del país, en donde la escuela ha propiciado un intercambio absolutamente neutralizador por cuanto mientras la escuela obtuvo un fracaso en la tarea de lograr la preeminencia de la lecto-escritura sobre el habla en la lengua castellana, los indígenas en cuanto se incorporaron al sistema escolar comenzaron la pérdida de su lengua materna. La presente investigación da cuenta de los hallazgos del desarrollo de la expresión oral quechua en la institución educativa. Tesis