Tesis
El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. Inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
Autor
Calsi Apaza, Luciana
Quispe Casa, Gloria
Institución
Resumen
En las Instituciones Educativas inicial Nº 615 y 56027 de Chectuyoc de nivel primario se observó a niños y niñas con bajos logros en el aprendizaje de las nociones de cantidad y tiempo y sin dominio de las matemáticas, cuyos resultados evidenciamos en las evaluaciones realizadas por el comité técnico pedagógico. Los resultados obtenidos no son favorables por la aplicación de una estrategia tradicional mecanicista. Desde nuestra reflexión de nuestra práctica docente nos encaminamos en esta investigación acción. Con la misión de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas desarrollando las competencias de capacidades matemáticas, en su relación de la vida cotidiana y comunal. Con una metodología adecuada que permita articular con su propia cultura para una construcción de aprendizaje pertinente desde un Enfoque Intercultural Bilingüe como planteamos en el objetivo general Conocer la influencia del Khipu como recurso Pedagógico en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 y 6 años de las II.EE Inicial Nº 615 y primaria Nº 56027. Este estudio se focalizó en dos contenidos de aprendizaje relacionados con nociones de cantidad – tiempo mediante la resolución de problemas de adicción y sustracción incorporando la sabiduría local, utilizando como material pedagógico el khipu en el desarrollo de aprendizaje significativo y pertinente. Generar Pautas y recomendaciones a los maestros del Nivel Inicial y primaria para el empleo Pedagógico del khipu en recuperación de la matemática ancestral. Tesis