dc.creator | Mondalgo Carbajal, Abimael | |
dc.date | 2018-01-22T12:08:58Z | |
dc.date | 2018-01-22T12:08:58Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T13:53:53Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T13:53:53Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4880 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3261795 | |
dc.description | El lugar de la Institución Educativa secundaria “Pachacutec“ se encuentra ubicado en un espacio geográfico rural llamado San Juan Bautista del distrito de San Antonio de Cachi. La población estudiantil está constituida por 52, se trabajó como muestra con los estudiantes del segundo grado que son 10. Debido a la necesidad de mejorar mi práctica pedagógica, de innovar mis materiales y recursos educativos, estrategias, y demás aspectos, considero que el propósito de la presente investigación acción pedagógica es conocer las cualidades que implica emplear la PDIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en los estudiantes del segundo grado y también en la práctica pedagógica del docente investigador, uno de los objetivos a los que debe aspirar el aprendizaje de las matemáticas en cualquier nivel es el de lograr un aprendizaje significativo del dominio de geometría. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación-acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, nos viene impulsando a la indagación y reflexión y nos permite solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación-acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y/o limitaciones detectados. Y se llegaron a las siguientes conclusiones: El empleo de la Pizarra Digital Interactiva Casera en la enseñanza de la geometría me permitió desarrollar un aprendizaje colaborativo, cooperativo e interactivo en la geometría haciendo las clases más divertidas y dinámicas, en donde los estudiantes construyen sus aprendizajes de manera interactiva trabajando en equipos y cooperativamente. La constante evaluación de mi práctica pedagógica reconstruida, me permitió evidenciar la efectividad de mi propuesta pedagógica alternativa, la cual se demuestra en la mejora del aprendizaje de la geometría de mis estudiantes con quienes se ejecutó la propuesta pedagógica alternativa. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Pizarra digital | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Recursos educativos | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Capacidades matemáticas | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Educación General | |
dc.title | Uso de la pizarra digital interactiva casera, en el aprendizaje de geometría en los estudiantes del segundo grado, de la Institución Educativa Secundaria Pachacutec de San Juan Bautista del Distrito de San Antonio de Cachi, Provincia de Andahuaylas, 2013 – 2015 | |
dc.type | Tesis | |