Tesis
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en estudiantes con alto coeficiente intelectual (estudio realizado en la I.E.E.R.A. Alfred Binet, Arequipa, 2016)
Autor
Escalante Vega, Yoana Su
Huancapaza Villarruel, Kevin Martin
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y rendimiento escolar en estudiantes con alto coeficiente intelectual” tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento escolar que presenta un grupo de estudiantes que poseen además la particularidad de tener un coeficiente intelectual que supera al promedio (=>124), la investigación fue realizada en la Institución Educativa Especial de Rápido Aprendizaje “Alfred Binet” de Arequipa, la cual alberga estudiantes talentosos y con altas capacidades. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico y estuvo conformada por 93 estudiantes de ambos sexos, 62 hombres y 31 mujeres, con edades que oscilaban entre los 12 a 17 años, del nivel educativo secundario de un colegio estatal. El tipo de investigación es descriptivo-correlacional. La variable Inteligencia Emocional fue medida a través del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE: NA, para niños y adolescentes, adaptado a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. En cuanto a la variable Rendimiento Escolar se utilizaron los promedios de las actas finales de evaluación. Los resultados mostraron que no existe correlación entre ambas variables. Tesis