dc.contributorÁvila Concha, Martha
dc.creatorDíaz Reaño, Kelvin Gustavo
dc.date2017-06-27T16:30:33Z
dc.date2017-06-27T16:30:33Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2020-09-24T13:44:44Z
dc.date.available2020-09-24T13:44:44Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1843
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3258816
dc.descriptionEn la actualidad, la única adicción comportamental relacionada con las nuevas tecnologías que se contempla en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) es el Trastorno de juego por Internet, con esto, adicciones no se limitan exclusivamente a las conductas problemáticas generadas por algunas sustancias químicas, como los opiáceos, los estimulantes, los ansiolíticos, la nicotina o el alcohol. En la etapa de la adolescencia es donde encontramos la mayor cantidad de adictos a drogas y también ahora a la adicción a los juegos en línea, cuyo rango de edad de 14 a 19 años (adolescencia media y avanzada) concentra las mayores cifras de adictos a los juegos en línea. Es importante destacar que el acceso a Internet se incrementa en función del nivel educativo del usuario. Así, el 86.4% de la población universitaria y el 65.7% con instrucción técnica acceden en mayor proporción a los servicios de Internet, seguidos de las personas con educación secundaria (44.1%). Por otra parte cabe resaltar que la familia cumple un rol determinante para el desarrollo social y el bienestar de sus miembros; un entorno familiar desestructurado y con dificultades socioeconómicas se ha relacionado con una peor supervisión de los menores. Esto favorece el uso abusivo de manera sostenida y disminuye las posibilidades de acceder a actividades de ocio, formativas y recreacionales, provocando el aumento del riesgo de acabar desarrollando una adicción. Objetivo: Establecer la asociación entre funcionamiento familiar y la adicción a los juegos en línea en adolescentes de Ciencias de la Computación y de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal en el mes de Julio del 2016 en las escuelas de Ciencias de la Computación y de Ingeniería de Sistema de la UNSA que incluyó a adolescentes menores de 19 años. Resultados: De los adolescentes encuestados, sus edades comprendieron entre 16 y 19 años. Una mayor proporción fue de varones (80.1%) que de mujeres encuestados (19.9%). El 42.24% de los adolescentes encuestados fue calificado como adicto a los juegos en línea y el 57.76% no presentaron adicción. Asimismo, el 24.22% de los participantes presentó un funcionamiento familiar normal, el 36.65% disfunción leve, el 22.98% disfunción moderada; y el 16.15% presentó disfunción severa. Además se encontró relación significativa entre las variables de estudio (Chi-cuadrado = 93.68; p<0.05). Se realizó análisis multivariado en las variables independientes hallando una influencia significativa de los grados de disfunción familiar con adicción a los juegos en línea. Conclusiones: Existe asociación entre funcionamiento familiar y adicción a los juegos en línea. La frecuencia de adicción a los juegos en línea es mayor en los adolescentes que presentan disfunción familiar severa y moderada; y es mucho menor en los que presentan disfunción leve y los de funcionamiento familiar normal.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectFamilia
dc.subjectAdicción
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectComputación
dc.subjectIngeniería
dc.subjectSistemas
dc.subjectDiagnóstico
dc.subjectNicotina
dc.subjectAlcohol
dc.titleAsociación entre funcionamiento familiar y adicción a los juegos en línea en adolescentes de ciencias de la computación y de ingeniería de sistemas, Universidad Nacional de San Agustín 2016”
dc.typeTesis


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