info:eu-repo/semantics/masterThesis
Componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora en alumnos de 5to y 6to grado de una Institución Educativa de Ancón – 2014
Autor
Rivera Marcos, Carmen Rosa
Carrasco Villar, Sofía Irene
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como principal propósito, establecer la relación
que existe entre las variables del componente sintáctico del lenguaje oral y la
comprensión lectora. Para ello se consideró el Instrumento de evaluación del
lenguaje oral, Batería de Lenguaje Objetiva y Criterialscreening (BLOC-S) de
Miguel Puyuelo, Jordi Renon y Antonio Solanas; y la prueba de Complejidad
Lingüística Progresiva (CLP) Nivel 5 y 6 forma A de los autores Felipe Allende,
Mabel Condemarín y NevaMilicic (1991). Los participantes fueron niños de 5to y
6to grado de educación primaria de la Institución 5175 del distrito de Ancón.El
contraste de las variables permitió comprobar las hipótesis planteadas, pues el
factor componente sintáctico del lenguaje oral y el factor comprensión lectora
revela correlacionan débil y no significativa (p>0,05), similares valores hallamos
según dimensiones. Mientras que, según las variables intervinientes existe una
relación moderada y significativa según el grado (p<0,05 en 5to. Grado) y edad
(p<0,05 en edad de 10 años) en los alumnos de la I.E. 5175 del distrito de Ancón.