info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estructuración espacio temporal en niños de cuatro años de la Institución Inicial María Montessori, Comas 2018
Fecha
2019Autor
Nicolas León, Soledad Susana
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
estructuración espacio temporal que presentan los niños de 4 años de la I.E.I N° 326 María
Montessori en el distrito de Comas – 2018. Se basa en la teoría de la estructutración
espacio y tiempo y el desarrollo de la percepción espacio temporal ya que se ha
demostrado que se puede desarrollar en edades tempranas. La investigación trabajó bajo
un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte
transversal; con una población de 97 estudiantes de 4 años, muestreo de tipo No
probabilístico. La técnica fue test y el instrumento la Batería Psicomotora de Da Fonseca
(BPM), validada a través del juicio de expertos determinando la confiabilidad a través del
Alfa de Cronbach con un resultado de 0.861, definiéndolo como altamente confiable
obteniéndose los siguientes resultados en estructuración espacio temporal, 10,3% en el
nivel bajo, 37,1% en el nivel medio y 52,6% en el nivel alto, en la dimensión
estructuración espacio temporal 20,6% en el nivel bajo, 45,4% en el nivel medio y 34%
en el nivel alto, en la dimensión desarrolladores de la estructuración espacio temporal
21,6% en el nivel bajo, 45,4% en el nivel medio y 33% en el nivel alto, en la dimensión
evolución de la estructuración espacio temporal 8.2% en el nivel bajo, 39,2% en el nivel
medio y 52,6% en el nivel alto, en conclusión se determinó que los niños tienen un nivel
alto de estructuración espacio temporal.