dc.contributorEspinoza Polo, Francisco Alejandro
dc.creatorAlcántara Marcelo, Jaime Luis
dc.date.accessioned2019-11-08T21:11:15Z
dc.date.accessioned2020-09-23T01:28:33Z
dc.date.available2019-11-08T21:11:15Z
dc.date.available2020-09-23T01:28:33Z
dc.date.created2019-11-08T21:11:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38279
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3229903
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Considerando una investigación CUANT - Cuali y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica y la muestra quedó conformada por 80 estudiantes elegidos a través del muestreo censal. La técnica fue la encuesta y sus instrumentos un Cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y un cuestionario para evaluar el aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica, analizado por el estadígrafo de Alpha de Cronbach y validado mediante juicio de expertos para el análisis de procesamiento de datos, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de correlación de Rho de Spearman. Los resultados demuestran que existe relación directa entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Este supuesto se confirma con la asociación de Rho de Spearman donde se obtiene un rs=0,403 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que es inferior a la región crítica a= 0,05. A esto se suma los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se muestra que 46 estudiantes (57,5) presentan una inteligencia emocional excelentemente desarrollada y en la tabla 7, 56 estudiantes (70,0%) presentan un nivel regular de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica; entonces se procede a señalar que existe relación significativa entre las variables de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Cesar Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectAprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica
dc.subjectInteligencia Intrapersonal
dc.subjectInteligencia Intrapersonal
dc.subjectAdaptabilidad
dc.titleInteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución