dc.contributor | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
dc.creator | Alcántara Marcelo, Jaime Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T21:11:15Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-23T01:28:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T21:11:15Z | |
dc.date.available | 2020-09-23T01:28:33Z | |
dc.date.created | 2019-11-08T21:11:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38279 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3229903 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018.
Considerando una investigación CUANT - Cuali y diseño descriptivo
correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo
grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca
del distrito de Santiago – Ica y la muestra quedó conformada por 80 estudiantes
elegidos a través del muestreo censal. La técnica fue la encuesta y sus
instrumentos un Cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y un
cuestionario para evaluar el aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica, analizado por el estadígrafo de Alpha de Cronbach y validado mediante
juicio de expertos para el análisis de procesamiento de datos, se aplicó la
estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de correlación de Rho de
Spearman. Los resultados demuestran que existe relación directa entre
inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica
en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución
educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Este supuesto
se confirma con la asociación de Rho de Spearman donde se obtiene un
rs=0,403 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que es inferior a la región crítica a= 0,05.
A esto se suma los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se muestra que 46
estudiantes (57,5) presentan una inteligencia emocional excelentemente
desarrollada y en la tabla 7, 56 estudiantes (70,0%) presentan un nivel regular
de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica; entonces se procede
a señalar que existe relación significativa entre las variables de estudio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Cesar Vallejo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica | |
dc.subject | Inteligencia Intrapersonal | |
dc.subject | Inteligencia Intrapersonal | |
dc.subject | Adaptabilidad | |
dc.title | Inteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |