dc.contributorCandela Ayllón, Víctor Eduardo
dc.creatorCastro Abregu, Cinthia Catherine
dc.date.accessioned2020-03-09T22:27:07Z
dc.date.available2020-03-09T22:27:07Z
dc.date.created2020-03-09T22:27:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41481
dc.description.abstractEn la presente investigación de tipo psicométrico, se planteó como objetivo general evaluar la validez y confiabilidad de la escala de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes de instituciones educativas públicas en el distrito de Puente Piedra. La escala adaptada está compuesta por 39 ítems corroborando la prueba con un estudio piloto de 154 estudiantes. La muestra final estuvo conformada por 1 000 estudiantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se empleó el diseño tecnológico de tipo instrumental, nivel aplicado y enfoque cuantitativo. Para la validez de contenido se utilizó la V de Aiken mediante 10 jueces expertos con valores aceptables p>0.80. La validez de constructo se midió a través del AFC, al comprobar que el modelo no se ajustaba, se prosiguió a realizar un AFE con un nuevo modelo propuesto no aceptando 21 ítems e indicando covarianzas en los ítems (6 y 12) (17 y 16). La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Omega de Mc Donald (0.903) y consistencia interna alfa de Cronbach (0.903) logrando valores adecuados. Finalmente, se realizó percentiles para la escala de bienestar psicológico de Ryff con cortes de 5 en 5. En conclusión, la escala de bienestar psicológico de Ryff presenta validez y confiabilidad reconsiderando a los 21 ítems para la mejora del modelo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectPsicometría
dc.subjectAdolescentes - Pruebas psicológicas
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes de instituciones educativas públicas en el distrito de Puente Piedra, Lima, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución