info:eu-repo/semantics/masterThesis
Uso de las laptops XO para mejorar la metacomprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. Tito Cusi Yupanqui de Vilcabamba, Cusco
Fecha
2018Autor
Serrano Quispe, Oscar
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Uso de las laptops XO para mejorar
la meta comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de secundaria de
la I.E. Tito Cusi Yupanqui de Vilcabamba - Cusco, ha implicado la utilización de
dichas laptops como un instrumento que ayude al desarrollo de la
metacomprensión lectora de los estudiantes, en el proceso de Aprendizaje.
La muestra, son los alumnos de quinto grado de secundaria seleccionados
aleatoriamente; en la medición de las variables se utilizó, instrumentos (test de
entrada y salida) que fueron validados por expertos de la Universidad y se
demostró su confiabilidad según los resultados del alfa de Cronbach.
Finalizada la aplicación del proyecto, los resultados han permitido demostrar que
los estudiantes elevaron su nivel de metacomprensión en un promedio de 35% lo
que indica la existencia de un progreso significativo en el proceso de Aprendizaje
que conlleva a haber alcanzado una parte de los objetivos de la investigación.
En esta investigación, cuyo motivo son las estrategias metacomprensivas, se
clasificaron en: estrategias de planificación, supervisión y de evaluación, todas
asociadas a la comprensión lectora . Para la obtención de los datos cuantitativos
se tomó en cuenta el uso de las laptops XO, medio que facilitó la planificación,
antes de la lectura, la cual permite al estudiante, descubrir, ejemplificar, analizar,
reconocer errores, proyectarse, aplicar estrategias con textos entretenidos,
ejemplos didácticos con imágenes y una variedad de videos cortos y
motivacionales. Asimismo, involucramos de una forma más eficiente, el desarrollo
del conocimiento del estudiante de sus propias expectativas, estrategias y toma
de decisiones que le permitirán generar la aprehensión de nuevos aprendizajes.