dc.contributor | Capa Luque, Walter | |
dc.creator | Malpartida Zevallos, Juan Heriberto | |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T13:52:40Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T23:52:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T13:52:40Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T23:52:32Z | |
dc.date.created | 2017-11-30T13:52:40Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7459 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3220498 | |
dc.description.abstract | Se tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la
comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la
Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades
comprendidas entre 19 y 22.
El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlacional. Se
utilizó una muestra probabilística de 110 sujetos. Los instrumentos de evaluación
fueron: el Inventario de estrategias metacognitivas en lectura (MARSI) y el test de
comprensión lectora (Instrumento de prueba definitiva de evaluación diagnóstica).
Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose
confiabilidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que el 52 % hacen uso medianamente de las
estrategias metacognitivas, mientras que un 47% hacen uso en un nivel alto
quedando solo un 1 % que lo usa muy poco. Esto indica que más de la mitad de
los estudiantes necesitan incorporar algunas estrategias que faciliten la lectura y
la comprensión. En torno a la variable comprensión lectora los resultados nos
muestran que el 59.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico, el
22.5 % en el nivel previo y el 21.6 % en una comprensión suficiente. Finalmente,
este trabajo, nos permite concluir que necesitan incorporar estrategias
metacognitivas a su quehacer universitario para tener un mejor desempeño
académico en su vida universitaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional – UCV | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Estrategias globales de lectura | |
dc.subject | Estrategias de apoyo | |
dc.title | Estrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |