dc.contributorCapa Luque, Walter
dc.creatorMalpartida Zevallos, Juan Heriberto
dc.date.accessioned2017-11-30T13:52:40Z
dc.date.accessioned2020-09-22T23:52:32Z
dc.date.available2017-11-30T13:52:40Z
dc.date.available2020-09-22T23:52:32Z
dc.date.created2017-11-30T13:52:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/7459
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3220498
dc.description.abstractSe tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades comprendidas entre 19 y 22. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlacional. Se utilizó una muestra probabilística de 110 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron: el Inventario de estrategias metacognitivas en lectura (MARSI) y el test de comprensión lectora (Instrumento de prueba definitiva de evaluación diagnóstica). Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que el 52 % hacen uso medianamente de las estrategias metacognitivas, mientras que un 47% hacen uso en un nivel alto quedando solo un 1 % que lo usa muy poco. Esto indica que más de la mitad de los estudiantes necesitan incorporar algunas estrategias que faciliten la lectura y la comprensión. En torno a la variable comprensión lectora los resultados nos muestran que el 59.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico, el 22.5 % en el nivel previo y el 21.6 % en una comprensión suficiente. Finalmente, este trabajo, nos permite concluir que necesitan incorporar estrategias metacognitivas a su quehacer universitario para tener un mejor desempeño académico en su vida universitaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional – UCV
dc.subjectMetacognición
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEstrategias globales de lectura
dc.subjectEstrategias de apoyo
dc.titleEstrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución