info:eu-repo/semantics/masterThesis
Instrumentos de gestión y calidad educativa en una Institución Educativa de Huamalíes, 2018
Fecha
2018Autor
Lavado Espinoza, Ignacio Juan
Morales Nación, Nivardo
Institución
Resumen
El título de la investigación que se presenta a continuación es “Instrumentos de
gestión y calidad educativa en una Institución Educativa de Huamalíes, 2018” parte
del precepto de la importancia de la elaboración y ejecución de los instrumentos de
planificación para alcanzar una adecuada calidad educativa, por ello tiene como
principal objetivo identificar la relación entre los instrumentos de gestión y la calidad
educativa en la Institución Educativa N° 32400 de Jacas Grande, provincia de
Huamalíes, 2018.
Teniendo como prerrogativa el lograr el mencionado objetivo, los investigadores
desarrollaron una investigación de no-experimental, transeccional y correlacional,
en ella se consideró como población a la totalidad de integrantes de la comunidad
educativa 1 directivo, 15 docentes, 2 trabajadores administrativos, 139 padres de
familia y 204 estudiantes, lo que hace un total de 361 integrantes; la muestra estuvo
compuesta por la totalidad de trabajadores de la propia institución educativa siendo
en total 16 trabajadores; para la recolección de datos se usó como técnica la
encuesta y como instrumentos los cuestionarios, en el caso del cuestionario de
instrumentos de gestión es de autoría de los investigadores quienes lo desarrollaron
en base del marco teórico y las dimensiones e indicadores correspondientes este
instrumento fue sometido a validación de expertos y prueba de confiabilidad
estadística, los cuales dieron por veredicto que puede ser aplicado tal y como esta;
en el caso del instrumento de medición de calidad educativa se usó instrumentos
ya validados por el IPEBA como son la encuesta para personal directivo y la
encuesta para docentes.
Luego de realizados los cálculos estadísticos correspondientes se obtuvo que a
opinión de los trabajadores de la institución educativa de Huamalíes los
instrumentos de gestión tienen un nivel adecuado, mientras que en lo que
corresponde al nivel de calidad educativa alcanzó el nivel logrado; aplicada la
prueba de correlación Rho de Spearman se identificó que existe relación
significativa entre los instrumentos de gestión y la calidad educativa en la Institución
Educativa N° 32400 de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, 2018.