info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efecto del proceso inclusivo en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel primario de la institución educativa N° 0103 - del distrito de Chazuta
Fecha
2017Autor
Isuiza Pérez, Arón
Institución
Resumen
El presente estudio titulado: “Efecto del proceso inclusivo en el aprendizaje de los
estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel primario de la
institución educativa N° 0103 del distrito de Chazuta” tuvo como objetivo general
determinar el efecto del proceso inclusivo en el aprendizaje de los estudiantes con
necesidades educativas especiales del nivel primario de la institución educativa N°
0103-del distrito de Chazuta. Asimismo, se planteó un diseño pre experimental,
debido a que se evalúa mediante el pre y post test en cuanto el aprendizaje
alcanzado por el estudiante, considerando como muestra a 16 estudiantes de un
solo grupo, para ello se utilizó el muestreo no probabilístico a criterio del
investigador.
Los resultados obtenidos antes del proceso inclusivo se encontró que un 56%
estuvieron en inicio, luego de la aplicación del proceso inclusivo el 37.5% logró
ubicarse en el nivel proceso y 62.5% en logrado, permitiendo afirmar de manera
descriptiva el efecto existente, se llegó a la conclusión, que los procesos de
inclusión educativa tienen efecto en el nivel de aprendizaje de los estudiantes con
necesidades educativas especiales de la institución educativa N° 0103; del distrito
de Chazuta; al contrastar las hipótesis, se cumple que Tc: 7.251 > Tt: 1,753;
entonces se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna. Lo que indica que los
estudiantes con necesidades educativas especiales después de aplicar el proceso
inclusivo mejoraron su nivel de aprendizaje.