dc.contributor | Arriola Prieto, Cesar Teodoro | |
dc.creator | Cabezas Dulanto, Josué Fernando | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T14:28:35Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T14:28:35Z | |
dc.date.created | 2018-07-12T14:28:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16717 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar un
mayor rango al de las especificaciones técnicas en el ensayo de caras fracturadas
para obtener el CBR (relación de soporte California) óptimo. El tipo de investigación
es aplicada, el nivel es descriptivo y el diseño de investigación es experimental. Se
utilizó como población las canteras que posee la carretera Panamericana Norte km.
176.5 – 178 Lima, el tamaño de la muestra fue de 10 muestras de la cantera San
Francisco. La validez del instrumento se hizo a través de la firma de profesionales
en los formatos de laboratorio que se usan siguiendo la norma nacional para
carreteras brindada por el MTC, la recolección de datos se hizo con los resultados
en los ensayos de laboratorio y el análisis se hizo después de llenar los resultados
y procesar los datos. Se analizó el material para base granular de la cantera San
Francisco ubicada en el Kilómetro 159+400 de la carretera Panamericana norte
Lima (< 3000 msnm) por medio de ensayos de laboratorio requeridos en las
especificaciones técnicas de materiales de Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y analizar si aun disminuyendo el mínimo porcentaje de caras
fracturas (80% min para 1 cara fracturada y 40% min para 2 o más caras
fracturadas) se pueda lograr obtener un CBR óptimo (100%) para material de base
granular. En total se ensayaron en el laboratorio 10 muestras de material granular,
en donde se procedió a realizar todos los ensayos de laboratorio requeridos para
base granular de una primera muestra (1 cara fracturada 83.2%, 2 o más caras
fracturadas 59.2%, CBR 110.0% a 1” de penetración y 145.5% a 2” de penetración),
viendo que se cumplían los resultados en su totalidad, posteriormente se comenzó
a disminuir los porcentajes de caras fracturadas, mientras que se comprobaba el
valor del CBR de cada muestra. Se notó que el porcentaje para 2 o más caras
fracturadas variaba mucho por lo que no se pudo lograr llegar al límite inferior.
Finalmente se logró disminuir hasta aproximadamente un 19.2% el porcentaje de 1
cara fracturada obteniendo valores muy cercanos al CBR óptimo para base granular
(100% mín.). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.subject | Caras fracturadas | |
dc.subject | CBR óptimo | |
dc.subject | Base granular. | |
dc.title | Mayor holgura del porcentaje de caras fracturadas para la obtención del CBR óptimo en la base granular de la carretera Panamericana norte km 176.5 – 178 Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |